martes, 27 de septiembre de 2011

¿METEORO,CHATARRA ESPACIAL O FUGA DE GAS?

La explosión de dos viviendas a las afueras de Buenos Aires que causó este lunes la muerte de una mujer de nacionalidad peruana y ocho heridos abrió paso a todo tipo de hipótesis y conjeturas.
La Policía argentina encontró en el lugar un balón de gas (bombona) y un horno 'pizzero' e investiga una posible fuga de gas. Mientras tanto, los vecinos aseguran haber visto "un fuerte resplandor" antes del estallido y expertos que no descartan que se trate de un meteorito.
El jefe del departamento de Bomberos de Buenos Aires, Guillermo Pérez, confirmó al diario 'Clarín' que retiraron un tubo de gas, parte de una cañería y un horno destruido de los escombros. El material incautado quedó en poder de la Policía que realizará la investigación para determinar las causas de la explosión.
Sobre la hipótesis acerca de que la caída de un meteorito o de chatarra espacial habría causado la explosión, Pérez señaló que en el lugar "se realizaron todas las mediciones y no había radiación".
Sin embargo, pocos días después de que la caída de un satélite de la NASA concentrara el interés internacional, toda clase de versiones se propagaron por la población argentina sobre el origen de la explosión ocurrida esta madrugada en la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría.
Además de las víctimas, la explosión destruyó dos casas y tres autos, mientras que un comercio vecino quedó parcialmente derrumbado.
"Fue como una película de terror. Todo el mundo salía de sus casas corriendo, había coches girando y los vidrios que dan a las calles estallaron", señaló una de las vecinas del barrio donde ocurrió el trágico episodio.
"un resplandor muy fuerte seguido de un ruido enorme" por la explosión, que causó varias quemaduras a los heridos, versión en la que coincidió el empleado de un comercio cercano que funciona las 24 horas.
Tampoco faltaron aquellos lugareños que afirman haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" y otras personas que aseguran haber escuchado un fuerte golpe a la hora del hecho pese a vivir a kilómetros de distancia.
Medios locales alimentaron las teorías con la difusión de una fotografía que supuestamente sacó un vecino al momento del incidente que muestra la caída de una circunferencia roja en medio de la oscuridad de la noche.
En tanto, un grupo de peritos buscaba verificar si la explosión fue causada por chatarra espacial con aparatos especializados que miden si hay radiactividad entre los escombros.
"La probabilidad de que sea un meteorito es baja, pero existe", señaló a la televisión local la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón.
"La mayor parte (de los meteoritos) cae en otros lugares del planeta, que en tres cuartas partes está cubierta por agua, o en zonas deshabitados que facilitan la entrada de cuerpos, a diferencia de las ciudades donde hay muchas partículas en suspensión", afirmó la especialista.
Según Sendón, "tiene que haber evidencia física (entre los escombros) para determinar de qué se trató" y "hay que ver si es uno de los tantos cuerpos que entran en la atmósfera, como asteroides o minicometas", dijo.
En caso de ser un meteorito el que impactó en el cinturón urbano bonaerense, se trataría de un hecho "sin antecedentes" en Argentina, añadió Mariano Ribas, coordinador de astronomía del Planetario.
"No se descarta nada, hay que analizar. Tengamos paciencia, esperemos un poco y creo que en pocas horas podemos tener desvelado el misterio. No hay cráter, solamente hay un foco ígneo puntual", indicó a la prensa el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
Por su parte, el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, llamó a la calma al asegurar que aún faltan los resultados de las pericias "y el resto son trascendidos".
Medios locales no tardaron en recordar que el fin de semana cayó a tierra el Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) de la NASA, sin que aún se conozca el paradero de sus restos.
Pero un portavoz de la NASA, consultado descartó que la explosión fuera provocada por restos del satélite UARS ya que, según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, casi todos los restos del ingenio se hundieron en el Océano Pacífico o, de haber caído en tierra, lo habrían hecho en partes del noroeste de América del Norte.
La mujer fallecida a las afueras de Buenos Aires fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años, quien visitaba a sus parientes ocupantes de una de las casas destruidas por la explosión, en tanto que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, dos de los cuales fueron dados de alta.
EA2CPG