viernes, 23 de diciembre de 2011

13 MUERTOS Y 75 HERIDOS POR EXPLOSION DE POLIDUCTO EN COLOMBIA

n la madrugada de este viernes la tragedia marcó para siempre la historia del municipio de Dosquebradas, en Risaralda. Y enlutó las celebraciones navideñas.
La explosión en el poliducto Salgar-Cartago, pasadas las 4:20 de la madrugada de este viernes, deja hasta ahora 13 personas muertas y más de 75 heridas, varias de ellas de gravedad.
En diálogo con elcolombiano.com, la alcaldesa del municipio, Luz Ensueño Betancur Botero, dijo que ocho de las víctimas fueron encontradas entre los escombros que dejó el voraz incendio. Mientras que otras tres fallecieron mientras eran atendidas en los centos hospitalarios.
Al parecer, la emergencia se originó por la perforación ilegal de un grupo de hombres, que trataban de hurtar gasolina en el barrio Villa Carola. Sin embargo, las causas son materia de investigación.
Los testigos explicaron que en la madrugada se sintió un fuerte olor a combustible y luego se escucharon una serie de explosiones. Las imágenes eran dantescas pues la Quebrada Aguazul, que cruza por la zona, se convirtió en un río de llamas.
La mandataria local informó que son aproximadamente 400 personas damnificadas y para su atención será adecuada la Institución Educativa Bosques de la Acuarela. "En esta zona resultaron afectadas 30 casas y 10 colapsaron", añadió.
Más afectacionesEntre tanto, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Marulanda, dijo que no se descarta una emergencia ambiental por el olor a gasolina y por la afectación del agua de la quebrada que surte el acueducto de la población.
Sobre el tema, la alcaldesa precisó que hay cerca de 27 mil personas sin servicio de agua debido a que la quebrada que surte los acueductos podría estar contaminada.
Las personas lesionadas fueron llevadas a los hospitales San Jorge y Santa Mónica, en Pereira, y al del municipio de Santa Rosa de Cabal.
Presidente recorrerá la zonaEn la mañana de este viernes, al lamentar la tragedia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, trinó: "solidarios con las víctimas del accidente en Dosquebradas".Antes de viajar, anunció que Ecopetrol se encargará de la atención de las personas lesionadas. El mandatario recorrerá la zona para conocer de cerca la situación y definir, junto a las autoridades locales, medidas.
Asimismo, infirmó que la Unidad de Gestión del Riesgo entregará subsidios de arrendamiento a las familias afectadas.
El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, ya llegó a la zona de la tragedia.
InvestigaciónEntre tanto, la DGR informó: "el fluido eléctrico y de agua fue suspendido y se recomienda no consumir el agua de la quebrada Aguazul y no dirigirse a la zona del impacto".
Técnicos y expertos de Ecopetrol visitaron la zona para evaluar el poliducto Salgar-Cartago, entre los kilómetros 165 y 175 y definir con exactitud qué fue lo ocurrido. En un comunicado, la petrolera explicó: "el flujo de combustible por esta línea fue suspendido a las 3:49 de la mañana cuando se detectó una baja de presión en el poliducto".
Así mismo lamentó los hechos y precisó que se encargará de coordinar "que las personas afectadas reciban la atención por parte de las entidades de salud correspondientes".
Entre tanto, la DGR sostuvo que en el sector continúan los bomberos de Dosquebradas, Santa Rosa y Pereira, apoyados por Cruz Roja y Defensa Civil del Departamento, atendiendo la situación.
EA2CPG