sábado, 17 de diciembre de 2011

180 MUERTOS EN LAS INUNDACIONES DE FILIPINAS

Hasta el momento 260 personas siguen desaparecidas debido a los efectos de la tormenta tropical 'Washi'. 
Al menos 180 personas han muerto y otras 260 están desaparecidas en las inundaciones causadas por la tormenta tropical 'Washi' que entró el viernes por el sur de Filipinas, han informado este sábado fuentes oficiales. Los equipos de rescate han recobrado 97 cadáveres en Cagayan de Oro, otras 75 personas han muerto en Iligan, 5 mas en la provincia de Compostela Valley, 2 en la ciudad de Polanco y otro en Damitan, todos ellos en la isla de Mindanao. Salvo las víctimas mortales de Compostela Valley, que perdieron la vida en avalanchas de tierra, los demás fallecieron ahogados.
Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes, es capital de la provincia de Misamis Oriental; Iligan, con unos 300.000 habitantes, pertenece a Lanao del Norte; y Damitan, con 68.000 habitantes, y Polanco, con 34.000 vecinos, se circunscribe en Zamboanga del Norte. La provincia de Compostela Valley, en el noreste de Mindanao, tiene una población de unas 640.000 personas.

Trabajo intenso
El jefe de las Fuerzas Armadas, el teniente general Jessie Dellosa,ha explicado a la prensa que los soldados han sacado 92 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro y que continúan la búsqueda. El Ejército tiene una división, formada por unos 10.000 efectivos, y tres helicópteros colaborando en las operaciones de rescate en Cagayan de Oro y una segunda división en Iligan. Además, buques de la Armada, el Servicio de Guardacostas y la flota pesquera se coordinan para localizar a la mayoría de las personas dadas por desaparecidas.
Decenas de miles de filipinos han buscado refugio de las riadas en zonas altas de Mindanao. Unas 20.000 personas se encontraban ya en centros de acogida abiertos en Cagayan de Oro, donde la ciudad amaneció sin servicio eléctrico. Una de las víctimas, Bryan Cabillo, ha declarado a los medios filipinos que su esposa y tres hijos fueron arrastrados por la fuerte corriente cuando destruyó su casa en Tambo, una barriada de Cagayan de Oro, el viernes.
El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, ha dicho que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos. El director de la Policía de Iligan, Celso Regencia, ha apuntado que han tenido que acudir al rescate de muchas personas que se refugiaron en el tejado de sus casas y que luego se encontraron atrapadas allí por el agua.
Se alejará el domingo
Un total de 5.000 pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizados a causa de las inundaciones. 'Washi', con vientos de 65 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ha cruzado Mindanao y mantiene su curso por el mar de Joló hacia la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas. El servicio meteorológico filipino prevé que la tormenta tropical se aleje por el Mar de China Meridional el domingo, si no varía su rumbo y velocidad actuales.
Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre por el paso consecutivo de los tifones 'Nesat" y "Nelgae' por la región septentrional del país. Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras. La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.
EA2CPG