domingo, 18 de diciembre de 2011

300 DESAPARECIDOS POR NAUFRAGIO EN INDONESIA

Un barco que llevaba inmigrantes ilegales hacia Australia se hundió frente a la costa de Java oriental en Indonesia, y más de 300 personas estaban desaparecidas, dijo ayer un responsable de emergencias.   
Solo han sido rescatadas 76 de 380 personas que estaban a bordo, dijo Sahrul Arifin, jefe de emergencias y logística del Centro de Atención a Desastres de Java Oriental.    En el barco viajaban cerca de 40 niños de los que no se sabe si se encuentran entre los supervivientes.   
El funcionario dijo que fuertes olas provocaron el naufragio del barco de madera unos 90 kilómetros mar adentro ayer por la noche. Además del temporal, que está dificultando las tareas de búsqueda de los desaparecidos, responsables de los equipos de rescate sostuvieron que la sobrecarga fue una de las razones del colapso de la embarcación.
“Nuestro equipo de búsqueda y rescate ya comenzó a buscar en el área donde se produjo el accidente, pero ahora estamos enviando bolsas a la zona para transportar cuerpos”, agregó Arifin.   
El funcionario sostuvo además que se cree que los pasajeros eran inmigrantes ilegales de países como Irán y Afganistán. Muchos barcos con pasajeros que provienen de Oriente Medio y Asia utilizan Indonesia como una vía de tránsito en ruta a Australia.   
Los náufragos rescatados hasta el momento, algunos de ellos en estado grave, han sido trasladados a un hospital de la localidad de Prigi, informó la televisión local, que mostró imágenes de más de una decena de sobrevivientes conmocionados en una clínica en Trenggalek, una aldea en la costa sur de la isla de Java.   
Muchos inmigrantes económicos de Oriente Medio intentan cruzar el Océano Índico en botes en búsqueda de una vida mejor en Australia.   
Uno de los supervivientes, identificado como Esmat Adine y de origen afgano, dijo que cuando el barco empezó a hundirse la gente que iba a bordo cayó presa del pánico y muchas personas se arrojaron por la borda.   
Por su parte, Jack Smit, un defensor de los refugiados con sede en Australia, dijo que los primeros reportes indicaban que el bote tenía una carga excesiva. Sugirió que podría haber involucrado a algún contrabandista de personas nuevo e inexperto que trataba de hacer dinero rápido, ya que, según reportes, el barco zarpó desde el mismo puerto de Java que había usado otro que se hundió recientemente.   
EA2CPG