lunes, 12 de diciembre de 2011

ALERTA NARANJA POR FENOMENOS COSTEROS

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha decretardo la alerta naranaja por fenómenos adversos en el mar, con olas de entre 4 y 5 metros

Toda la franja costera de la región estará hoy y mañana en alerta naranja, que implica "riesgo importante", por fenómenos adversos en el mar, según ha informado la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.
La alerta prevé mar de fondo del noroeste, con oleaje que irá aumentando de 4 a 5 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en su web de que este aviso de alerta naranja estará también activo durante la jornada del martes.
Día nuboso, para hoy
Pese a la alerta naranja en la franja costera, para hoy se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles y viento fuerte, durante la primera mitad del día. Las temperaturas diurnas descenderán, mientras que las nocturnas se mantendrán sin cambios. Las precipitaciones serán moderadas en el litoral y la zona central y más intensas en la zona oriental. La nubosidad disminuirá por la tarde, cuando los cielos estarán poco nubosos en general. La cota de nieve se situará en 1.100 metros y el viento soplará con componente oeste: será fuerte la primera mitad del día en el litoral y tenderá a componente sur moderado durante la tarde.
En las últimas dos semanas, Cantabria ha soportado diversas alertas por fenómenos costeros. El pasado día 23 de noviembre, la alerta amarilla por vientos y oleaje en la costa dejó olas de 4,6 metros. Durante la jornada, la lluvia también fue la protagonista y en Villacarriedo se recogieron cerca de 14 litros por metro cuadrado.
El pasado domingo, Protección Civil establecía una alerta amarilla. Por un lado, por nevada de acumulación en la zona central de la región, en Valle de Villaverde, en zonas de Cantabria del Ebro y Liébana. Y, por otro, en la costa, donde las olas tuvieron una altitud media de casi tres metros. El día siguiente, el litoral de la región mantuvo el color de la alerta debido a fuertes vientos. Asimismo, el pasado día 9, todo el litoral de Galicia, Asturias y Cantabria registró una alerta amarilla.
EA2CPG