miércoles, 28 de diciembre de 2011

ALERTA ROJA POR INCENDIO FORESTAL EN PARQUE TORRES DEL PAINE

adas de CONAF trabajan bajo compleja situación, producto de fuertes vientos en la zona.
ONEMI declaró Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza producto del fuego que se registra en el sector de Lago Grey, al norte de las Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
Todas las brigadas de la CONAF Región de Magallanes se encuentran desplegadas en el lugar del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, en el sector norte del Lago Grey. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia, despachó este mediodía una Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para apoyar las coordinaciones operativas de la Dirección Regional de ONEMI en Magallanes y se gestionó un helicóptero para el combate aéreo del incendio, cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan
Un total de 67 brigadistas de CONAF han sido trasladados a la zona, disponiéndose por parte del Gobierno de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para controlar a la brevedad el siniestro. De igual manera, 26 efectivos de CONAF fueron movilizados de inmediato al sector, pese a las adversas condiciones de viento y navegabilidad, mientras que otros 41 hombres se dirigían durante la mañana a combatir las llamas que se originaron en un sendero de trekking que bordea el lago rumbo al glaciar Grey.
En el sector se halla una unidad con motobombas. Hasta el momento se han visto afectadas 20 hectáreas de bosque nativo (lengas) y matorral.
ONEMI Magallanes declaró Alerta Roja para la provincia de Última Esperanza y movilizó a brigadas de Puerto Natales y Punta Arenas. Se solicitó además apoyo de efectivos del Ejército (Regimiento Blindado N° 5 Lanceros de Puerto Natales) y de brigadistas de Río Turbio, de Argentina, en caso de que fuese necesario. Lo mismo con las brigadas de CONAF en la Región de Los Lagos.
El traslado hasta el lugar del siniestro fue mediante un zodiac desde una embarcación, ya que el fuerte viento hacía imposible acercarse al sector, haciendo peligrosa la navegación en lanchas.
El incendio esta circunscrito en un área de difícil acceso, entre dos ríos y el lago, por lo que no está en riesgo la presencia de turistas. Sólo fue evacuada una veintena de turistas que alojaban en el refugio Grey, distante 2 kms. del siniestro. La actividad en el parque nacional no se ha visto afectada. Todos sus accesos están abiertos.
Tanto CONAF como ONEMI reiteran el llamado a la población en orden a reforzar una conducta responsable, a fin de manejar adecuadamente el uso del fuego, especialmente durante estos días de alta temperatura y de mayor acceso a las áreas naturales de nuestro territorio.
En alerta roja se encuentra la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, debido al incendio forestal que se registró este miércoles en el sector del lago Grey, al norte del Parque Nacional Torres del Paine.
Hasta el momento se han visto afectadas 20 hectáreas de bosque nativo (lengas) y matorral.
La Oficina Nacional de Emergencia despachó este mediodía una Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para apoyar las coordinaciones operativas de la Dirección Regional de Onemi en Magallanes, y se gestionó un helicóptero para el combate aéreo del incendio cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.
Un total de 67 brigadistas de Conaf han sido trasladados a la zona, disponiéndose por parte del Gobierno de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para controlar a la brevedad el siniestro.
De igual manera, 26 efectivos de Conaf fueron movilizados de inmediato al sector, pese a las adversas condiciones de viento y navegabilidad, mientras que otros 41 hombres se dirigían durante la mañana a combatir las llamas que se originaron en un sendero de trekking que bordea el lago rumbo al glaciar Grey.
La Onemi de Magallanes solicitó apoyo de efectivos del Ejército (Regimiento Blindado N° 5 Lanceros de Puerto Natales) y de brigadistas de Río Turbio, de Argentina, en caso de que fuese necesario. En espera también se encuentran las brigadas de Conaf de la Región de Los Lagos.
EA1HTG