martes, 6 de diciembre de 2011

BAÑOS AFECTADO POR CENIZAS DEL TUNGURAHUA

En las veredas, calles y techos de las casas del cantón Baños de Agua Santa cayeron ayer cenizas provenientes del volcán Tungurahua, cuya actividad se reactivó el 27 de noviembre.
La población se movilizó desde las primeras horas para realizar la limpieza, aunque con el viento se levantaba el polvo, lo que impidió que las actividades se realizaran con normalidad. En otros locales incluso no se atendió a la ciudadanía.
Caila y Gaby Paredes, estudiantes de secundaria, participaron de la minga en el barrio 5 de Junio porque las clases fueron suspendidas. Manifestaron que la tarea se vuelve infructuosa, pues mientras barren y recogen el material volcánico, sigue cayendo más.
Turistas que llegaron a Baños ayer por la mañana mostraron su sorpresa por la abundante ceniza. Heriberto Cadena, quien viajó junto a su familia desde Milagro, explicó que están analizando si se quedan los días que tenían previsto porque al arribar “vemos que el ambiente está raro”.
Mientras, en el ecozoológico San Martín, que alberga a 260 animales, se aplica el plan de contingencia para evitar que la caída de ceniza afecte a las especies. Para ello, se colocaron carpas en los techos de las jaulas y se limpiaron las lagunas que les sirven de bebederos.
EA2CPG