jueves, 22 de diciembre de 2011

DETECTAN BROTES DE GRIPE AVIAR EN HONG CONG


La retirada de aves del mercado coincide con las celebraciones navideñas y del solsticio de invierno en Hong Kong, donde es tradición servir un plato de carne de pollo en los banquetes estos días.
Las autoridades de Hong Kong ordenaron el sacrificio de 17.000 pollos en el mercado local de Cheung Sha Wan tras detectarse un caso de gripe aviar en uno de ellos, informaron los medios de la ex colonia británica.
El mercado además permanecerá cerrado hasta el 12 de enero, informó el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de la región administrativa especial, señalando que todavía no se ha comprobado si el ave afectada era de una granja local o importada.
El departamento investigará las granjas que proveen al mercado y tomará muestras, señaló el diario chino "Global Times".
El secretario de Salud y Alimentación de Hong Kong, York Chow, destacó que comprendía las molestias que esta acción implica para consumidores y productores de Hong Kong, pero puntualizó que "han de tomarse decisivas y efectivas medidas para prevenir y controlar la expansión del virus".
La retirada de aves del mercado coincide con las celebraciones navideñas y del solsticio de invierno en Hong Kong, donde es tradición servir un plato de carne de pollo en los banquetes estos días, por lo que esta tradición podría verse interrumpida para muchas familias, subrayaron los medios locales.
Más de 300 personas han muerto en todo el mundo por gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares (15.328 millones de euros) en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.
EA2CPG