viernes, 30 de diciembre de 2011

EMERGENCIA SANITARIA EN BOLIVIA POR DENGUE

Desde octubre hasta el 29 de diciembre de 2011 se registraron 287 casos de dengue en Bolivia, la mayoría concentrados en 24 municipios aledaños a ríos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Hasta la fecha se reportaron 164 casos en Cochabamba, 87 en Santa Cruz, 82 en La Paz, y ocho en Beni. En 2009 y 2010 los casos se presentaban en lugares dispersos, pero ahora la enfermedad se desarrolla en municipios cercanos a torrentes que llegan a zonas de La Paz, precisó jefe nacional de Epidemiología Juan José Zambrana.
El dengue grave mató a por lo menos 53 personas en lo que va del año: 32 en Santa Cruz y 16 en Beni, informó la ministra de Salud Nila Heredia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Guido Sánchez recordó que hay que sumar los 5 fallecidos en ese departamento. El director del Hospital Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel Vladimir Rojas confirmó que cuatro niños del trópico de Cochabamba recién fueron internados con diagnóstico de dengue grave.
El 28 de diciembre, el director del Sedes de Santa Cruz Joaquín Monasterio declaró alerta naranja en el departamento por la escalada de contagios, principalmente de niños, situación que colapsó el hospital pediátrico Mario Ortiz. El foco de la epidemia es la localidad de Yapacaní y otras provincias, de donde provienen los niños que presentan síntomas característicos de la enfermedad agravada, como son el sangrado de boca y nariz.
El 29 de diciembre, la ministra Nila Heredia declaró emergencia sanitaria en tres departamentos, “donde incide muchísimo el dengue, sobre todo en Santa Cruz y Cochabamba; en el caso de La Paz porque el corredor del trópico de Cochabamba está cerca... Los datos epidemiológicos señalan que los casos confirmados y los decesos son inferiores en relación al año pasado, pero lo que nos preocupa es que es dengue grave y hay cinco fallecidos”, explicó la autoridad.
En las últimas horas murieron dos lactantes de 5 y 7 meses por hemorragia intestinal masiva a causa del dengue severo en Santa Cruz, y se declaró alera roja en Yapacaní, donde se registran 250 contagiados. El Sedes de Cochabamba reportó que los casos positivos de dengue subieron a 136, mientras que el Sedes de Beni solicitó más recursos a la Gobernación para hacer frente a la epidemia.
La declaratoria de alerta supone la intervención inmediata de las autoridades de salud con todas las medidas posibles para evitar la propagación del mosquito transmisor, como por ejemplo operativos de limpieza y fumigación. Heredia confirmó que se movilizaron a todas las brigadas del SAFCI para atender a los infectados, particularmente en los municipios del trópico de Cochabamba y los adyacentes a Santa Cruz. El Sedes de La Paz intervendrá en Caranavi, Palos Blancos y Rurrenabaque.
En la primera semana de enero de 2012, el Ministerio de Salud movilizará a unas tres mil personas, entre profesionales, voluntarios, personal de salud de Chuquisaca, Potosí y Oruro, y efectivos de Fuerzas Armadas. Zambrana dijo que trabajos comenzarán el 6 de enero en La Paz y progresivamente en el resto de los departamentos afectados. Durante 20 días continuos se eliminarán posibles criaderos de mosquitos Aedes aegypti.
EA2CPG