sábado, 10 de diciembre de 2011

ESTADO DE EXCEPCION EN 15 ESTADOS DE LA AMAZONIA

Debido a las 11 muertes confirmadas por rabia silvestre, el Gobierno decretó ayer el estado de excepción sanitaria en el cantón Taisha, ubicado en la provincia de Morona Santiago.
La medida establece un cerco epidemiológico de 20 kilómetros a la redonda, que a la vez comprende 15 parroquias, en las cuales podría haber el riesgo de contagio. Además, señala que de presentarse casos similares en otros cantones o provincias se amplié el estado de excepción a las mismas.
También dispone el trabajo conjunto de nueve carteras de Estado, cada una de acuerdo a sus competencias.
"Para supera el estado de excepción sanitaria decretado se dispone el trabajo conjunto y coordinado, en el ámbito de sus competencias, de las siguientes entidades : Salud Pública, de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, de Defensa Nacional, de Inclusión Económica y Social, del Ambiente, de Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico", reza el decreto firmado por el presidente Correa.
El período de duración de la medida es de 60 días contados a partir de ayer y dispone que el Ministerio de Finanzas "sitúe los recursos suficientes para atender la emergencia".
Según confirmó el ministro de Salud, David Chiriboga, hasta el momento se han confirmado 11 casos de muerte por rabia humana, todos en esta región amazónica.
La medida se tomó para evitar que se propague el virus, ocasionado por la mordedura de murciélagos hematófagos.
EA2CPG