miércoles, 7 de diciembre de 2011

FUERTES LLUVIAS EN VENEZUELA DEJAN UN MUERTO

Una persona fallecida y  decenas de familias afectadas fue el saldo de las intensas lluvias caídas ayer sobre la capital.
Pasadas las 4:00 pm, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, desde la Sala Situacional del Estado Mayor de Invierno, que se activó en la base aérea de La Carlota, informó que la caída de un árbol en el sector Las Mercedes de Baruta (al este de la ciudad) ocasionó el deceso del ciudadano Carlos Torres Bracho, médico cirujano y dirigente político, quien murió aprisionado en el interior de su vehículo.
Dos horas más tardes, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, notificó una persona de 36 años desaparecida en la parroquia Antímano (oeste de la capital), la cual fue arrastrada por las aguas de una quebrada que se desbordó. En la noche, el presidente Hugo Chávez aseveró que el ciudadano había fallecido. Sin embargo, no hubo confirmación de los cuerpos de rescate.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a las autoridades a declarar el estado de alerta en la capital para atender la situación generada por los aguaceros con mayor efectividad. Precisó que la medida permitiría coordinar las acciones de atención a los afectados.
Las precipitaciones caídas sobre el territorio nacional en las últimas horas han provocado numerosos deslizamientos de tierras, fallas de borde, desbordamientos de ríos, colapso de vías y viviendas, situación que obligó a las autoridades a desplegar un operativo de emergencia.  
Reportes   
El viceministro de Seguridad Ciudadana ofreció un balance de la situación en la ciudad e informó que en la zona este se registraron deslizamientos progresivos de tierra que afectaron algunas viviendas; mientras que a la altura de Bello Monte el río Guaire llegó a su nivel más alto. Incluso el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, confirmó que una de las losas que protege el río cedió.
Reverol agregó  que tras más de seis horas de lluvias en la parroquia San José, avenida Panteón (al oeste de la capital) una quebrada arrastró dos vehículos sin víctimas que lamentar; en La Pastora el desbordamiento de otra quebrada afectó tres viviendas; en tanto, que en Caricuao una escuela con 70 niños debió ser desalojada. Indicó que en Miranda la crecida del río San Pedro dañó seis viviendas y en Petare otras 33 fueron  perjudicadas.  
El Metro de Caracas cerró por casi una hora sus accesos en las estaciones La Hoyada, Bellas Artes y Propatria y el juego de béisbol entre  Leones y  Bravos de Margarita, que se celebraría en el estadio Universitario, fue suspendido.  
En Vargas, las lluvias incomunicaron varios sectores, mientras que en el occidente del país, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo que la “situación más crítica” se presenta en Mérida, Táchira y La Guajira (Zulia).   
Chávez anunció  la suspensión de las clases por 24 horas en el ciclo básico, secundaria y universitaria en  Mérida, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital (DC)  “para facilitar el despliegue de las unidades de atención”.
EA2CPG