jueves, 15 de diciembre de 2011

INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO ACTIVA ALERTA ROJA

Los servicios de emergencia intensifican las medidas ante el fuerte temporal

Euskadi está en alerta roja. Hoy, por fuerte oleaje; mañana, por vientos con rachas que se espera superen los 140 km/h en Álava y Bizkaia. Ante los pronósticos más adversos del temporal que azota con virulencia a la costa vasca, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco pide a la población que extreme las precauciones, sobre todo, en las zonas de riesgo por carreteras o paseos especialmente junto a la costa donde ya se han tomado medidas como el corte de carreteras más próximas a la costa y la prohibición de transitar por los paseos marítimos.
Según informaron ayer, en Bilbao, el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, y el director de la Dirección de Emergencias, Pedro Anitua, los temporales previstos no azotarán Euskadi de forma conjunta, sino que lo harán de forma escalonada hasta el sábado. La alerta roja por oleaje se puso en marcha desde la medianoche de ayer y está prevista hasta las doce del mediodía de hoy. En esta franja horaria, las olas pueden superar los siete metros de altura. Durante las 36 horas siguientes, el riesgo se rebaja al nivel naranja ante la posibilidad de que se registren olas de entre cinco y siete metros de altura.
Mientras, la alerta roja por viento se establece entre las 00.00 y las 9.00 horas de mañana en zonas expuestas de Bizkaia y del oeste de Álava. Durante estas horas y debido a una previsible borrasca procedente del Atlántico, podrían registrarse vientos de más de 140 kilómetros por hora. Además, todo el País Vasco permanece en alerta de viento desde las 18.00 horas de ayer hasta las 9.00 horas de hoy ante la posibilidad de que en zonas expuestas se produzcan rachas de más de 120 kilómetros por hora y en áreas no expuestas de más de 100 kilómetros.
Tras el temporal de viento y oleaje, se esperan las primeras nieves de la temporada. A partir de las 15.00 horas de mañana y hasta las 18.00 horas del sábado, la cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros de altura. Hacia las 6.00 horas del sábado, la cota puede bajar hasta los 600-700 metros de altura. Ante esta situación, Interior mantiene activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en situación 0, es decir, en fase de preemergencia.
Todos los operativos están en aviso. A través de SOS Deiak los ayuntamientos, las Diputaciones, y empresas de servicio público están siendo informados de las previsiones de alerta para que adopten medidas de prevención.
La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han activado la mesa de seguimiento que agrupa a todos los departamentos forales y municipales para coordinar las actuaciones, que conllevará los servicios de bomberos forales de Laguardia, Espejo y Salvatierra. El parque de bomberos de Llodio trabajará las 24 horas y contará con un equipo de refuerzo. El consistorio ha acordado no encender el alumbrado navideño hoy por la noche en previsión de que se produzcan incidentes.
En Gipuzkoa, tanto el Ayuntamiento como la Diputación tienen en marcha diferentes protocolos de actuación en caso de emergencias. El consistorio donostiarra mantuvo una reunión del Gabinete de Crisis, con todos los grupos del área de protección civil, entre los que se encuentran la Guardia Municipal y los bomberos, para abordar posibles medidas que se pueden tomar en función de las circunstancias. En un comunicado, fuentes del Ayuntamiento anunciaron que, hasta el momento, no ha habido ningún incidente digno de ser reseñado, pero apunta que lo más preocupante [por hoy] será el viento".
DYA Gipuzkoa tiene activadas todas sus unidades de rescate así como a todos los servicios sanitarios para "ofrecer una rápida actuación siempre y cuando fuera necesario". Según ha informado la asociación de ayuda en carretera, el dispositivo se va a centrar en la costa, ya que la principal alerta viene dada por el fuerte oleaje y las rachas de viento. Diversas ambulancias están ubicadas desde ayer en aquellas zonas de especial atención debido a la gran afluencia de espectadores como el Kursaal y el Peine de los Vientos en San Sebastián, el malecón de Zarautz, y Hondarribia.
Los principales aeropuertos vascos, el de Loiu y Hondarribia, funcionan con normalidad. No se registraron incidentes ni retrasos ocasionados por el temporal, según informó Aena, que no descarta que a lo largo de la jornada de hoy pueda haber complicaciones para la salida y llegada de los aviones.
EA2CPG