miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ACTIVIDAD DEL TUNGURAHUA SE MANTIENE



El volcán  Tungurahua mantiene su actividad con constantes explosiones y emisiones de ceniza, informó ayer el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador de la Universidad Politécnica Nacional.
En las últimas horas se han registrado cinco explosiones, cuatro de ellas en la mañana de ayer y algunas elevaron material incandescente hasta cuatro kilómetros por encima del cráter con dirección hacia el norte, detalló en un comunicado el IG.
Asimismo, se mantiene una columna permanente de emisión de ceniza de alrededor de un kilómetro de altura en dirección norte-este.
Además, se han escuchado bramidos ligeros y ha habido tremores (pequeño temblor constante), mientras que se han reportado caídas de ceniza en la localidad de Runtún, especificó el Instituto.
También hubo fuertes precipitaciones, sin lahares o laúdes de flujos, pero aún así el IG sigue recomendando a los pobladores que no transiten alrededor de las quebradas, por donde podrían descender los depósitos volcánicos.
El Tungurahua, situado a 135 kilómetros de Quito, retomó su actividad el domingo 27 de noviembre, cuando registró cuatro sismos de origen vulcano-tectónico seguidos por dos explosiones pequeñas y tres grandes.
EA2CPG