jueves, 15 de diciembre de 2011

LA NIEVE CIERRA CARRETERAS EN SONORA

Nevadas y lluvias registradas en Sonora provocaron el cierre temporal de al menos dos tramos carreteros en las últimas horas en el norte del estado y un accidente de tránsito en la región serrana donde debido a lo resbaladizo del asfalto el conductor de una ambulancia perdió el control y el vehículo se volcó; murió una persona.
El accidente se registró la madrugada del miércoles en la carretera Nacozari-Cumpas, cuando una ambulancia del IMSS derrapó bajo la lluvia y se volcó con siete personas a bordo. Seis de ellas resultaron heridas.
Debido al mal tiempo, por el paso de un sistema de baja presión por territorio sonorense, las autoridades de Protección Civil, que esperan un brusco descenso de temperatura, declararon la alerta en 26 de los 72 municipios de la entidad.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, informó que por más de 10 horas se cerró por completo la circulación en las carreteras Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos, debido a la congelación del pavimento.
“Hubo nevadas leves en Cananea y en toda la frontera norte; no fueron nevadas muy copiosas pero se congeló la carretera, por lo que hubo necesidad de cerrar el paso entre Ímuris y Cananea”, dijo Gracia Rosas.
También fue cerrada la carretera en el Puerto de San Luis durante 10 horas —desde las 21:00 horas del martes a las 7:00 horas del miércoles—, mientras que en el puerto de Cananea fue cerrada de las 21:00 horas del martes hasta las 10:45 horas del miércoles.
Gracia Rosas dijo que en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil, así como con la Policía Federal, apoyaron a los automovilistas varados, hasta que reabrieron las carreteras.
Aun cuando en la región continúa dominando el frente frío 19, el viernes se espera en Sonora el frente frío 20 de la temporada invernal, por lo que se mantendrán las temperaturas bajas en todo el estado y en especial en los 26 municipios del norte de la entidad.
Bajo cero
Hasta dos grados bajo cero se registraron en la madrugada del miércoles en la ciudad de Zacatecas, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque la temperatura más baja de las últimas horas fue reportada en Santa Bárbara, Durango, de menos 7 grados.
La Conagua pronosticó para este jueves que el termómetro descenderá bajo cero en Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, por influencia del frente frío 19 que se extiende desde un centro de baja presión localizado en Kansas, Estados Unidos, hasta el norte de Coahuila.
Dicho frente es impulsado por un sistema de alta presión que se desplaza lentamente hacia el este con un canal de baja presión y una corriente en chorro que favorece el aumento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras, marcado descenso de temperaturas con caída de aguanieve en Sonora y Chihuahua.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomendó precaución por vientos fuertes, oleaje alto, descenso de temperatura y heladas.
EA2CPG