viernes, 9 de diciembre de 2011

LAS LLUVIAS EN VENEZUELA GENERAN EVACUACIONES

En Caracas, alrededor de 2.000 personas fueron desalojadas en forma preventiva de sus viviendas que están ubicadas en las zonas afectadas por las precipitaciones.
Los bomberos de Caracas desalojaron a unas 2.000 personas que habitan en las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas horas  y que han dejado en todo el país al menos seis  personas fallecidas, las últimas cuatro víctimas en el estado de Zulia.
A causa de las lluvias, el Gobierno venezolano decidió extender por otro día y “hasta nuevo aviso” la suspensión de las clases en todos los niveles en los cuatro estados más afectados, Distrito Capital, Mérida, Miranda y Vargas, informó la ministra de Educación, Maryann Hanson, a la televisión estatal.
“Hemos hecho 1.974 desalojos preventivos en Caracas después de la lluvia de ayer (martes) que duró unas cinco horas”, expresó previamente el comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, William Martínez.
El uniformado indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las lluvias se mantendrán por 72 horas más, por lo que el cuerpo de bomberos está en alerta y supervisa  más de 300 quebradas de Caracas.
El gobernador de Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, detalló a los periodistas que en ese estado hay 372 viviendas dañadas,   de las cuales 283 están anegadas, así como diez escuelas también afectadas.
En la población mirandina de Higuerote se registraron 15 familias incomunicadas por las inundaciones, mientras que en el centro costero del estado Vargas se produjeron varios derrumbes que obstaculizaron las vías.
En el occidental estado Zulia se contabilizan unas 400 familias afectadas por la inundación de sus viviendas por lo que fueron trasladadas a 20 albergues. Se espera que la mayoría de estas personas regrese a sus hogares en los próximos días, pues las casas no han sufrido daños permanentes.
En el estado Trujillo, ubicado al sur del Zulia, se registran más de 600 familias trasladadas a refugios como medida preventiva, informó el director de Protección Civil (PC) de la entidad, José Moreno.
Otros estados que también han sido azotados por las intensas lluvias son Delta Amacuro y Monagas, en el oriente del país, así como el occidental Mérida.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que las lluvias habían causado dos muertes en Caracas y anunció la suspensión de las clases en todos los niveles en los estados Vargas, Miranda, Mérida y Distrito Capital.
El mandatario apuntó que la medida de la suspensión de las actividades escolares y universitarias la realiza con la idea de proteger a los niños y jóvenes, además de despejar las vías para facilitar el acceso de las unidades de Protección Civil, bomberos y Fuerzas Armadas.
Las intensas precipitaciones  que azotaron a Venezuela durante los dos últimos meses de 2010 causaron 38 muertos y dejaron más de 130.000 damnificados, muchos de ellos fueron refugiados en dependencias militares y gubernamentales, incluido el palacio presidencial de Miraflores.
EA2CPG