domingo, 18 de diciembre de 2011

NAVARRA CUBIERTA DE NIEVE

Los primeros copos de nieve han caído esta pasada noche a Pamplona, que ha amanecido con los coches cubiertos de un fino manto blanco. Los montes de la comarca también se encuentran cubiertos por la nieve caída.
La nieve caída en las últimas horas en Navarra ha obligado a cerrar el acceso por carretera al Santuario de San Miguel de Aralar y a utilizar cadenas en otras seis vías secundarias, si bien la red principal se encuentra abierta al tráfico en toda la Comunidad foral.
En una nota el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución a la hora de conducir por las carreteras de montaña por la posible presencia de nieve y de placas de hielo, así como por las desfavorables condiciones meteorológicas que afectan a la red viaria de la Comunidad Foral.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene activada la alerta naranja, la cota de nieve se situará en torno a los 600 metros.
En estos momentos no existen problemas para circular por las carreteras de la red principal, si bien en la red secundaria, se encuentra cerrado el acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510), y es necesario el uso de cadenas en la NA-137,de Burgui a Isaba y Francia a partir del kilómetros 45, Mata de Haya, en el inicio del puerto de Belagua, que se encontraba cerrado a partir de la frontera francesa.
También son obligatorias las cadenas en la carretera NA-176, (Garde-Ansó); NA-2000, (Isaba-Zuriza); NA-2130, (Güesa-Vidangoz-Burgui); NA-2200, (acceso a Castillo Nuevo) y a partir del kilómetro 37 de la carretera NA-718, de Olazagutía a Estella, en el Puerto de Urbasa.
El Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra mantiene movilizados desde las 6.00 horas un total de 30 equipos quitanieves que trabajan para mantener despejada la red de carreteras de la Comunidad Foral.
Durante la pasada noche no se han registrado accidentes de tráfico ni incidencias destacables, según las mismas fuentes.
EA2CPG