miércoles, 14 de diciembre de 2011

OLAS DE 7 METROS AL NORTE DE CABO MAYOR, SANTANDER

La estación oceano-meteorológica Augusto González de Linares (Boya AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor, en Santander, ha registrado a las seis de esta mañana olas de más de siete metros de altura.
   En concreto, el registro más alto se ha producido a las cinco y las seis de la mañana, con una altura del oleaje de 7,38 metros.
Aunque esa fue la altura máxima detectada por la boya hasta las seis de esta mañana, las olas también superaron los seis metros a las 3,00 y las 4,00 horas (6,33 metros); y han sobrepasado los cinco a partir de las 00,00 horas.
   Según los datos registrados por la estación oceano-meteorológica, durante toda la jornada de este martes, día 13 de febrero, las olas superaron en todos los casos los 4,5 metros de altura, siendo las más frecuentes las de más de cinco metros.
   La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros. Complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite.
EA2CPG