miércoles, 14 de diciembre de 2011

PREVISION DE FUERTE TEMPORAL EN EUSKADI

El departamento vasco de Interior prevé que, si se cumplen los pronósticos más adversos, Euskadi afronte a partir de esta noche fuertes temporales de viento, frío, nieve y oleaje que afectarán, fundamentalmente, a zonas costeras de Bizkaia y Gipuzkoa y del interior de Álava.
Los temporales previstos no azotarán Euskadi de forma conjunta, sino que lo harán de forma escalonada entre hoy y el sábado, 17 de diciembre.
Protección civil ha pedido precaución a la población para que evite las zonas costeras del País Vasco más expuestas al azote del mar, en especial la costa guipuzcoana comprendida entre Getaria y Zarauz y la vizcaína de Bermeo, Getxo y Plentzia, y suspenda tanto la actividad pesquera como la práctica de cualquier deporte relacionado con el mar, como el surf.
La "difícil y complicada", en palabras del viceconsejero de Interior, situación prevista comenzará esta noche en la mar, donde el temporal marítimo que la costa vasca soporta desde el inicio de esta semana, con olas de entre 3 y 4 metros de altura, empezará a ganar fuerza.
El director de Emergencias, Pedro Anitua, ha señalado que se espera que la altura media de la ola crezca a partir de esta tarde hasta alcanzar los 7 metros, lo que en la terminología marina se conoce como "mar arbolada", en la que la altura oscila entre los 6 y 9 metros.
Anitua ha señalado que, puntualmente, podrán registrarse olas de más de 10 metros, lo que se conoce como "mar montañosa".
La Dirección de Emergencias y el servicio meteorológico del Gobierno Vasco, Euskalmet, prevén que el momento más crítico en la mar se registre entre las 5 y las 9 de la mañana del jueves, coincidiendo con la pleamar, momento en que las olas ganan todavía más altura que en circunstancias normales, ha precisado Anitua.
Si en las próximas horas se confirma este pronóstico, Interior del Gobierno Vasco elevará a roja la actual alerta naranja por temporal marítimo y activará todas las medidas previstas para evitar daños personales y minimizar los materiales.
Entre esas medidas figura la de cortar las carreteras más próximas a la costa y prohibir transitar por los paseos marítimos.
Una vez que el temporal marítimo comience a perder intensidad a lo largo del jueves, aunque se prevé que la mar continúe revuelta hasta el final de la semana, se espera que el viernes entre en Euskadi el temporal de fuertes vientos.
La Dirección de Emergencias y Euskalmet estiman que las rachas de viento del noroeste, generadas por la borrasca que prevén que comience a formarse el jueves sobre el Atlántico Norte, alcancen los 80 kilómetros por hora en las zonas menos expuestas y hasta los 140 kilómetros por hora en zonas de montaña expuestas.
Con el temporal de viento todavía azotando las zonas costeras y del interior de Euskadi, comenzará a llegar, a partir de las 15 horas del viernes 16 de diciembre, el temporal de frío y nieve que hará que, a partir de la madrugada del sábado, las temperaturas desciendan de forma brusca entre 4 y 5 grados.
Esto hará que la cota de nieve baje hasta los 500 u 800 metros, sobre todo en zonas de montaña de Araba y, en menor medida, en las de Bizkaia y Gipuzkoa, y que se puedan registrar precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en los puertos de montaña del territorio alavés.
Se espera que este primer gran temporal invernal en Euskadi que anuncian los pronósticos para los próximos días comience a mejorar a partir de la tarde-noche del sábado.
EA2CPG