jueves, 15 de diciembre de 2011

PROSIGUEN LAS LLUVIAS EN COLOMBIA

Si el fenómeno de La Niña se rigiera por el calendario desde hoy podría esperarse en la región andina y en la costa Caribe el inicio de la temporada "menos lluviosa", porque de acuerdo con el Ideam tal y como están las cosas no se podrá hablar de una temporada seca.
Se espera que las lluvias disminuyan con respecto a noviembre en el alto Cauca, Magdalena Medio, la sabana de Bogotá y la cuenca de los ríos Sogamoso y Catatumbo. Pero en sectores de Antioquia, Caldas, Risaralda, Huila, Tolima, suroccidente de Cundinamarca, Cauca y Nariño, los aguaceros continuarán causando problemas.
RescateAyer, casi con las uñas, los campesinos ayudaban ayer a los socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos en la búsqueda de las 13 personas que seguían sepultadas luego de un deslizamiento en la vereda Moncayo, de La Cruz, Nariño.
Al mediodía se logró rescatar el cadáver de un joven de 15 años que junto al niño de 8 años encontrado el martes, son las únicas víctimas recuperadas entre la tierra, el lodo y la piedra que cubrieron tres viviendas y la escuela de Moncayo.
Otros dos menores se encontrarían entre las víctimas, señaló el secretario de la Alcaldía de La Cruz, Heydman Armando Muñoz.
"Las tareas de búsqueda están muy complicadas", advirtió Lina Dorado, coordinadora del Crepad, al explicar que el área de desastre "es una zona montañosa, de difícil acceso, con constantes lluvias".
A esto se suman los derrumbes y el mal estado en el que quedó la vía, lo que según Muñoz, ha impedido el ingreso de dos retroexcavadoras para apoyar las labores de rescate.
El otro problema es lograr que los habitantes de la ribera del río Mayo, cercano a la zona del desastre, cumplan la orden de evacuación porque se esperan nuevos deslizamientos y avalanchas.
Esta zona, así como un sector rural del municipio de San Pablo, es considerada como de alto riesgo y desde febrero pasado se había ordenado la evacuación de 29 familias.
Riesgos en Valle y SantanderLa Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), manifestó su preocupación por el incremento en los niveles del embalse de Salvajina que se encuentra en un 84 por ciento de su capacidad y aumentó un 34 por ciento en una semana debido al aumento de las lluvias.
"Ha estado lloviendo mucho aguas arriba, por lo que al embalse están ingresando a diario entre 400 y 500 metros cúbicos por segundo de agua y tan solo salen 170 metros", señaló Harold González, coordinador de la red de hidroclimatología de la CVC.
En Cali, un aguacero ocasionó un caos vehicular, y en Jamundí se reportaron cerca de 2.000 damnificados.
En Santander, continúan las emergencias. En la vereda Vegas del Quemado, de Tona, se presentó un deslizamiento que destruyó una escuela. Zoilo Ojeda de 59 años, fue rescatado con vida, pero falleció en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.
EA2CPG