jueves, 29 de diciembre de 2011

SIETE CASOS POR "AH1N1" EN TLAXCALA, MEXICO

El Sector Salud de Tlaxcala reportó siete casos de Influenza AH1N1 en la entidad, los cuales han sido atendidos por diversas instituciones, sin que se presenten decesos comprobados por esta enfermedad.
En conferencia de prensa, Jesús Salvador Fragoso Bernal, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) estatal, señaló que entre noviembre y diciembre se han registrado 141 casos sospechosos de influenza.
El funcionario estatal expuso que "puede haber casos sospechosos, pero sólo podemos hablar de casos confirmados hasta que nosotros enviamos la muestra al laboratorio y éste nos lo confirma".
En este sentido, apuntó, "son siete casos confirmados" de influenza humana, ante lo cual "se han establecido los cercos epidemiológicos y no hemos tenido ningún problema, estamos trabajando en el tema", puntualizó.
El secretario de Salud acotó que entre los casos sospechosos se presentó la defunción de una persona, sin embargo "no está confirmado" que ésta muerte se deba a influenza AH1N1.
"Hay un fallecido que entró como sospechoso, enviamos la muestra (al Indre) y todavía no nos lo confirman, esperamos que el próximo miércoles podamos saber si ese caso pasa a ser confirmado", subrayó.
Recomendó a la población prevenir y ante cualquier indicio de que una infección en vías respiratorias sobrepase una situación común -como una gripe o un resfriado- acudan inmediatamente con un médico.
"Estamos trabajando, sobre todo en una línea muy importante que es la vigilancia epidemiológica, nosotros no podemos bajar los brazos, sobre todo en estas épocas en que se nos eleva el número de enfermedades de vías respiratorias superiores", refirió.
Fragoso Bernal recordó que en 2010 se presentaron en la entidad dos fallecimientos por esta enfermedad, mientras que se registraron 27 casos confirmados del padecimiento.
Por otra parte, indicó que "estamos apunto de cerrar el 2011 y las cifras que tenemos de mortalidad por neumonía son 69 –este número es menor- en comparación con el año previo, donde la cifra oficial fue de 163 defunciones por neumonía, en todas las edades".
Recordó que en temporada invernal, la principal causa de consultas en las instituciones de salud son por infecciones en vías respiratorias altas.
En este sentido, dijo, el Sector Salud de la entidad ha otorgado 320 mil 21 consultas por este tipo de afecciones, hasta la semana 50, "mientras que en el 2010, el número de consultas fue de 346 mil 108", detalló.
Esto quiere decir, apuntó que "vamos a andar por en el mismo número de infecciones en vías respiratorias altas -que en el año pasado-, pero con menos muertes”, expresó el titular de la Sesa.
EA2CPG