viernes, 9 de diciembre de 2011

SIN CLASE POR EL FRIO EN SONORA

Las temperaturas bajo cero y la escuela no son buenas compañeras. Y así quedó claro en Sonora, en donde dos municipios se vieron obligados a suspender clases.
El municipio de Naco fue el más afectado. Con una temperatura de seis grados bajo cero, el director técnico de la unidad estatal de Protección Civil, Luis Enrique Córdoba Morales, indicó que el comité de emergencias de Naco decidió suspender clases para no exponer a los niños.
El funcionario señaló que uno de los registros más bajos de ayer por la mañana fue en la serrana localidad de Yécora, donde el termómetro marcó los 10 grados bajo cero.
En el municipio de Agua Prieta, que sufrió una temperatura de cinco grados bajo cero, varios planteles educativos también se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.
El jefe de meteorología a nivel regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Barrón Félix, refirió que se espera que en los próximos días las temperaturas mínimas tiendan a subir en el Estado.
En Tlaxcala el fenómeno no fue indiferente. La onda gélida que dejaron a su paso los remanentes del frente frío número 17 en el Centro del país, provocó temperaturas bajo cero en las regiones Oriente y Norte del Estado, informó la Conagua.
La Dirección local del organismo señaló que las temperaturas descendieron ayer por la mañana hasta menos tres grados centígrados en comunidades de El Carmen Tequexquitla, al oriente de la Entidad. La estación climatológica ubicada en el municipio de Atlangatepec (Norte), reportó un grado bajo cero como temperatura mínima durante la madrugada.
La Conagua también se encargó de informar que la comunidad de La Florida, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, registró durante la madrugada la temperatura más baja del Estado, con menos cuatro grados centígrados.
En su reporte meteorológico, señaló que en las poblaciones de Valparaíso, en la zona de la presa Lobatos, el termómetro marcó tres grados bajo cero, y en Genaro Codina fue de menos dos grados.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hizo un nuevo llamado a los delegados de la dependencia en los estados a priorizar la entrega de cobijas y ropa invernal a los adultos mayores y niños.
El funcionario federal indicó que en especial se debe dar atención a las personas que residen en los 71 municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil, de los cuales 10 se encuentran en Veracruz.   
PARA SABER
Accidentes de temporada

La Secretaría de Salud Pública de Sonora indicó que las intoxicaciones por monóxido de carbono son los accidentes asociados a la temporada invernal que más se registran.
Durante la última semana hubo seis casos de intoxicaciones en la fronteriza ciudad de Nogales, pero las víctimas se recuperaron en forma satisfactoria.
EA2CPG