viernes, 16 de diciembre de 2011

SOS DEIAK DESACTIVA ALERTA ROJA


El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha desactivado este mediodía la alerta roja por viento, si bien mantiene en vigor la alerta naranja por oleaje.
Según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a lo largo del episodio de fuertes vientos que se ha producido entre las primeras horas de hoy hasta este mediodía se han alcanzado rachas huracanadas superiores a los 120 km/h en numerosas estaciones. Concretamente, los valores máximos se han registrado en las estaciones de Punta Galea (148,9 km/h) y Matxitxako (142,5 km/h).
El momento más crítico del episodio ha tenido lugar en torno a las nueve de la mañana. Las zonas más afectadas por dicho episodio han sido las áreas expuestas del oeste de Euskadi, especialmente en el Valle de Ayala, Encartaciones y eje del Gran Bilbao. En la estación de Deusto se han alcanzado rachas superiores a los 100 km/h.
Con estos datos, el Departamento de Interior reduce el nivel de alerta roja por viento a un aviso amarillo en zonas expuestas del litoral, especialmente en la costa guipuzcoana, hasta las 24 horas de hoy, viernes.
El Departamento de Interior agradece y felicita a los diversos organismos (diputaciones, ayuntamientos…) así como a la ciudadanía en general por las medidas de autoprotección adoptadas, que han contribuido a minimizar los daños.

ESTADO DEL MAR

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja por oleaje hasta las nueve horas de mañana, sábado. Según las previsiones de Euskalmet, la altura de ola se situará entre los 5-7 metros, por lo que se recomienda máxima precaución.
Continúa activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en fase de preemergencia, en relación al estado del mar, lo que significa que todos los servicios operativos permanecen en alerta, para intervenir en caso necesario.

NIEVE

Según Euskalmet, la cota de nieve para mañana sábado se situará en torno a los 800-900 m entre las 00:00 y las 24:00 horas. El Departamento de Interior ha activado el aviso amarillo por nieve. La nieve será perceptible únicamente en las cumbres más altas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
EA2CPG