viernes, 16 de diciembre de 2011

TRAGEDIA EN RIOSUCIO, SANTA MARTA


Diez personas murieron este viernes en Colombia y otras ocho desaparecieron en una avalancha y un alud de tierras en zonas rurales de Santa Marta y Riosucio, Caldas, informaron las autoridades.
Un alud de tierra que cayó en la mañana de este viernes sobre una vivienda en el resguardo indígena San Lorenzo, en Riosucio, Caldas, dejó nueve personas muertas.  Según información de la Dirección y Gestión del Riesgo las labores de rescate continúan para recuperar los cadáveres y reubicar a los damnificados.
Entre tanto, una avenida del río Guachaca se abatió sobre el caserío del mismo nombre en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y dejó un muerto y seis desaparecidos, dijo el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Armando Piñeres.
El funcionario agregó que la avenida también destruyó unas 66 casas y dejó damnificadas a más de 350 familias.
El Guachaca se salió de cauce por efecto de un fuerte aguacero que azotó la región desde el jueves por la tarde, advirtió Piñeres, quien señaló que "casi todos los ríos que bajan de este macizo montañoso aumentaron su caudal y algunos se desbordaron, como el Manzanares, en la parte baja de la ciudad.
"Pero la mayor afectación la dejó el Guachaca".
El coordinador del comité de emergencias indicó que el Guachaca afectó el caserío del mismo nombre, que se quedó sin los servicios de electricidad y agua, lo mismo que de gas domiciliario.
El balance preliminar de la tragedia fue de siete desaparecidos, pero uno de ellos fue hallado sin vida en las primeras actividades de búsqueda y rescate, reveló Piñeres.
Las tareas son realizadas por funcionarios de los organismos de socorro y las fuerzas de seguridad, y en ellas también participan guardacostas militares, que las ampliaron al Caribe, mar en el que desemboca el río causante de la tragedia.
Piñeres indicó que los desaparecidos son tres adultos, dos jóvenes y un menor de edad.
"Además de la búsqueda, trabajamos en la coordinación de ayudas para tratar de mitigar este mal rato", expresó el coordinador del Clopad.
EA2CPG