jueves, 29 de diciembre de 2011

YA SON 1.500 HECTAREAS ARRASADAS POR EL FUEGO EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE

Respecto de la situación que afecta al incendio forestal en el sector Olguín de Torres del Paine y debido a las extremas condiciones del tiempo (viento sobre los 120 km por hora), a la dificultad de acceso para enfrentar el incendio, esto ha generado un comportamiento extremo del fuego, por lo que la zona afectada actualmente alcanza 1.500 hectáreas actuales.
Frente a esto, la ONEMI, en base a los antecedentes técnicos aportados por CONAF, ha declarado, a partir del día martes, Alerta Roja y se han tomado las siguientes acciones y medidas:
1.Hasta este momento, tenemos que lamentar que al menos dos instalaciones ya han sido afectadas por el incendio. Una de ellas es la guardería Pehué, perteneciente a CONAF y la otra corresponde a algunas instalaciones anexas al lodge Payne Grande.
2.Hemos procedido al traslado, por razones de seguridad, de al menos 400 personas, y el día de hoy ha sido evacuada la zona de Campamento Italiano y Refugio Los Cuernos. Todos ellos están actualmente en zona segura.
3.Actualmente, contamos en la zona del incendio con 115 brigadistas CONAF y una brigada BRIFE con 25 personas del Ejército. A esto se suma 23 brigadistas argentinos que se incorporaron el día de hoy, y hemos provisto la salida de un avión Hércules de la FACH para hoy a las 16 horas con 50 brigadistas adicionales y material necesario para el combate del fuego.
4.En este momento, está viajando desde Balmaceda a Natales el helicóptero Sokol de CONAF, que es el único medio aéreo con probabilidad de ser utilizado, ya que dada las condiciones climáticas no pueden volar los aviones Cisternas que regularmente combaten estos incendios forestales.
5.Actualmente se han cerrado los senderos entre en el campamento Dickson y Torres. Adicionalmente, se ha cerrado el sendero que conecta la administración del parque con el sector de Pehué, llamado sendero Las Carretas, de tal forma de aislar la zona de peligro al tránsito de personas. El resto del parque se mantiene habilitado para el acceso al público.
6.Actualmente, están a cargo del operativo en terreno el gobernador provincial, el director regional de CONAF y el director regional de ONEMI, a ellos se suma el día de hoy el intendente regional, Arturo Storaker, el director nacional de CONAF, Eduardo Vial, así como personal técnico de ONEMI.
EA2CPG