martes, 3 de enero de 2012

UN TOTAL DE 40 MIL HECTAREAS CONSUMIDAS POR INCENDIOS EN CHILE

Chile suma cerca de 40 mil hectáreas consumidas en tres graves incendios entre región de Bío Bío, Maule y del Parque Nacional de Torres del Paine en la región de Magallanes y Antártida. El Presidente de Chile Sebastián Piñera declaró zona de catástrofe a tres comunas de laregión de Bío Bío donde se consumieron 21.300 mi hectáreas, más de 150 viviendas, causó la muerte de un poblador de 75 años y destruyó una de las plantas de celulosa Arauco.
La Región del Biobío registra un total de cuatro siniestros, con 21.300 hectáreas, siendo el principal de ellos el de Pichiqueime con 19.000 hectáreas, esto se suma a las cerca de 2 mil hectáreas consumidas de la región del Maule y 13.306 anunciadas durante la noche en el incendio de Torres del Paine.
En el Biobío hay 213 pequeños agricultores afectados, mayormente productores de frutales y de trigo, indicó Vicente Nuñez de ONEMI.
Declaraciones de ONEMi consideran que los fondos destinados a la zona de catástrofe irán principalmente para los productores de fruta y trigo y demás pobladores afectados.
En las comunas Quillón, Florida y Ránqui, con más de 17 puntos críticos el gobierno de bío Bío confirmó 150 viviendas destruídas. Decenas de casas se destruyeron en Ñipas. Hoy están en peigro las de San Nicolás en dicho sector.
Un informe preliminar del gobierno de la región señaló el fallecimiento de una persona residente en el sector La Gloria, distante a ocho kilómetros de la localidad de Quillón. El hombre fue identificado como Juan Ernesto Campos Bello de 75 años de edad quien vivía junto a su hermana.
De acuerdo a los antecedentes Juan Ernesto Campos se resistió a abandonar su vivienda con la premura que le habían exigido los organismos técnicos.
Más de 100 personas resultaron albergadas en el incio y otras 110 esperan ser incorporadas en los albergues que destinarán las autoridades.
Incendio afecta a Plantas del complejo Celulosa Arauco -propiedad de Copec
Durante el incendio La planta Paneles de Celulosa Arauco (CELCO) fue totalmente consumida por las llamas a horas de la mañana. Los trabajadores no ograron llegara su puesto de trabajo por las llamas reinantes alrededor de la carretera, informó el gobierno de la región.
El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, ordenó además la evacuación de la población a 3 km a la redonda de la del Complejo Industrial Forestal Celulosa Nueva Aldea, debido a que las llamas se encuentran cerca y la planta utiliza elementos altamente tóxicos.
Eduardo Durán dijo a los medios de prensa que la comuna de Ranquil, junto a la empresa, debe evacuar para evitar una tragedia mayor ante la proximidad del incendio a la industria.
“La planta principal de complejo, que se dedica a la extracción de celulosa, utiliza una serie de químicos para este proceso, entre ellos Cloro, lo que puede causar daños a una zona perimetral de ser alcanzado por el fuego.
La planta Celulosa Arauco es conocida por afectar a la población por fuertes emanaciones de gases tóxicos. En agosto 2011 Radio Bío Bío destacó un grupo de alumnos de la Escuela Laguna Avendaño sufrieron malestares, presuntamente, a causa de la emanación de olores desde el Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea de la Celulosa Arauco, ubicado en Ránquil. Incendios anteriores en el interior de la empresa habrían provocado inquietud por la salud de los pobladores vecinos.
De las cinco plantas que componen el complejo productivo, sólo una está afectada ( la de paneles plywood), informó un comunicado de la empresa, y ya se tomaron los resguardos necesarios para proteger la planta de celulosa, aserraderos y otras", dijo más temprano la empresa en un comunicado.
Celuosa Nueva Aldea tiene una capacidad de producción de unos 450.000 metros cúbicos de paneles al año. Mientras, la instalación de celulosa tiene una capacidad de 1 millón de toneladas y el aserradero de 500.000 metros cúbico
La firma Celulosa Arauco en Chile es filial de Copec, del Grupo Luksic -la familia más rica de Chile con el lugar 27 de la lista mundial de Forbes.
A causa del incendio registró una baja en las acciones de Empresas Copec de un 1,71% a 6.820 pesos luego del siniestro según datos de las 14:55 hora local tras caer más de un 4% más temprano, informó Reuters.
A nivel país, ONEMI indicó la noched el 2 de enero que “se registran un total de 24 incendios activos, 18 contenidos y 16 extinguidos. De igual manera, las alertas vigentes alcanzan un total de 13, de las cuales, cuatro son rojas y cuatro amarillas”.
EA2CPG