lunes, 12 de marzo de 2012

FUERTE GRANIZADA EN TOLUCA, MEXICO

Por unas horas, la carretera México-Toluca, en sus dos direcciones, se convirtió en un grandísimo estacionamiento, donde filas interminables de automovilistas y camioneros tuvieron que aguardar el lento desahogo, luego de la intensa lluvia con granizo que cayó la tarde de ayer y que dificultó enormemente el paso de los vehículos.
Las largas filas empezaron a formarse alrededor de las 17:00 horas en ambos sentidos de la carretera de cuota, lo que provocó que por largos minutos los vehículos tuvieran que apagar sus motores, ante la inmovilidad provocada por la dificultad de transitar por el asfalto cubierto de una gruesa capa de hielo que dejó la tormenta.
Por su parte, Caminos y Puente Federales informó que al filo de las 18:00 horas tuvo que ser cerrada la circulación en la dirección México-Toluca al tiempo que reportó un accidente a la altura del kilómetro 19, una hora más tarde reabrió la circulación, tras insistir en pedir precaución por las condiciones adversas de la carretera.
Sin embargo, la situación más crítica se vivió con los miles de automovilistas que se dirigían hacia el Distrito Federal, pues la circulación empezó a detenerse a la altura de Metepec, sobre paseo Tollocan, sin que autoridad alguna hiciera acto de presencia.
El tránsito se volvió lentísimo, conforme avanzaban los minutos, y aun después de un par de horas seguía a vuelta de rueda, por lo que un trayecto normal de una hora llegó a extenderse a más de tres.
183 familias recibieron apoyo
Una tromba acompañada de fuertes lluvias, viento y granizo cayó la noche del sábado para amanecer domingo en los municipios de Temoaya y Toluca, dejando al menos 80 domicilios afectados, principalmente techumbres, además de haber tirado parte del cableado de la energía eléctrica y arrastrado follaje y ramas, por fortuna sólo se registraron daños materiales y atención por crisis nerviosas.
Al respecto, el director general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, aseguró que no recibieron reportes de alguna persona lesionada a consecuencia del fenómeno, relatando que en el municipio de Temoaya las comunidades afectadas fueron San Diego Alcalá, Molino Arriba y Molino Abajo, donde los mayores daños se concentraron en 30 domicilios.
La fuerza del viento voló algunas láminas que estaban sobrepuestas, por lo que las techumbres fueron las más dañadas, y aunque se apoyó a sus ocupantes, toda la comunidad también demandó ayuda, por lo que se entregaron apoyos a 138 familias.
Vilchis Esquivel reiteró que no hubo personas lesionadas, aunque sí se brindó atención a algunos pobladores por crisis nerviosa, además de encharcamientos en la vía pública, así como ramas y follaje que arrastró el fuerte viento.
En lo que va de este año es la segunda ocasión que el municipio de Temoaya se ve afectado por el mal tiempo, pues hace unas semanas una fuerte granizada dejó un saldo de dos lesionados y dañó el auditorio de una escuela, entre otros inmuebles.
Asimismo las condiciones climatológicas que prevalecieron en las últimas horas causaron afectaciones en las delegaciones de San Diego Linares y San Andrés Cuexcontitlán, en el municipio de Toluca, donde varios domicilios se deñaron en sus techumbres, además de encharcamientos en patios y en vía pública.
El gobierno municipal se abocó a entregar láminas a los ocupantes de estas viviendas y apoyarlos con lo necesario para reconstruir las partes afectadas, afortunadamente no se registró ninguna persona lesionada.
EA2CPG