lunes, 16 de abril de 2012

40 PERSONAS ATENDIDAS POR COLERA EN RD

De la comunidad El Arenazo, Canca La Piedra y Los Polanco, de Tamboril provienen la mayoría de las 28 personas ingresadas con cólera en el hospital del municipio, mientras que en la clínica Unión Médica del Norte de Santiago se atienden a 12 pacientes en Cuidados Intensivos y áreas regulares.
En el Hospital Municipal Ico Martínez de Tamboril la situación es grave. El lugar y el personal no alcanzan para recibir y atender la cantidad de gente afectada. Los médicos informaron que en los años que llevan en el centro sanitario no habían visto a tantas personas con infecciones intestinales.
Yadirla Altagracia Polanco, nativa de Tamboril, tiene a un sobrino de catorce años y su madrastra ingresados.
La mayoría de los pacientes son atendidos en los pasillos, en sillas de visitas. Muchas de las personas afectadas por cólera en Tamboril están en aislamiento. La mayoría presentan cuadro de vómitos, diarrea y fiebre Francisco Vega, residente en el municipio, confirmó que entre los enfermos también hay de las familias damnificadas de Carlos Díaz y de la comunidad Ceiba de Madera, ésta perteneciente a San Víctor, Moca.
Sergio García, vocero del Hospital Regional Universitario Cabral y Báez, informó a LISTÍN DIARIO que mantienen en el área de vigilancia de esta enfermedad -con cuadro diarreico- pero no con comprobación de cólera, a cinco personas. Expuso que una señora residente en Tamboril, quien sufrió un accidente cerebro vascular, falleció ayer en el Cabral y Báez. Descartó que la dama padeciera la enfermedad.
Sin pruebas rápidas
Raúl Cruz, director del hospital de Tamboril, informó que desde el pasado lunes están recibiendo personas con sospecha de cólera, pero que en el centro no cuentan con las pruebas necesarias para diagnosticarla rápidamente.
Félix Martínez, epidemiólogo del hospital Ico Martínez, aseguró que las personas en condición menos grave, son atendidas y supervisadas de manera ambulatoria. Martínez aseguró que en un día han atendido hasta setenta casos. La hidratación intravenosa se está realizando hasta en las sillas del centro sanitario.
Daniel Rivera, directivo de la clínica Unión Médica, dijo que en el centro privado se atienden 12 personas afectadas de cólera, residentes en Tamboril. Aseguró que como norma preventiva hidratan a cada paciente que llega al área de emergencia.
EA2CPG