lunes, 9 de abril de 2012

LOS RIOS DEL RUIZ ALERTA ROJA

Aunque ni las autoridades ni los expertos le ponen fecha, para unos y para otros es claro que el volcán Nevado del Ruiz hará erupción en los próximos días o semanas. Sin embargo, los expertos reclaman cautela y dejan abierta la posibilidad de que el volcán se calme.
Pero el panorama del Ruiz no deja de ser inquietante. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en su más reciente reporte indica que en el monitoreo se "evidencia que el sistema volcánico continúa inestable".
El Ideam decretó ayer la alerta roja para los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. La medida se tomó ante las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y que han incrementado el nivel de estos afluentes.
Tal como lo confirmó Carlos Iván Márquez , director nacional de Gestión del Riesgo, la alerta roja de los ríos nada tiene que ver con la actividad del volcán. Además, le pidió a las comunidades aledañas al Ruiz mantener la calma.

El volcán, en naranjaGloria Cortés Jiménez , coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, le informó a Colprensa que la actividad del volcán se mantiene en naranja.
La experta destacó que el olor a azufre que se ha sentido en Manizales en los últimos días ha sido característico desde el nivel de actividad amarillo del Ruiz.
Subrayó que si el volcán muestra cambios se puede devolver a nivel amarillo, que por lo general dura años, o evolucionar a nivel rojo que es el más claro signo de una erupción, porque está en su máximo grado de actividad y puede durar horas.
"Con evidencias y argumentos se indica que el volcán sigue en ese estado, avanzando, y por eso decimos que es probable una erupción. Él verá cuánta energía libera y amerita que se devuelva a amarillo", puntualizó.
¿Qué dicen los expertos?Para la doctora en volcanes y profesora de Eafit, María Isabel Marín , la actividad actual del volcán amerita que las personas estén preparadas para cualquier evento: es cuestión de días o de semanas.
"El peligro está asociado a la posibilidad de que haya deshielo de los casquetes glaciares y eso traería problemas parecidos a lo que ocurrió en 1985. Es bastante prudente lo que está haciendo Ingeominas, alertando a las poblaciones que están en cercanías al volcán, ya que pueden ocurrir avalanchas".
Indicó que además de prudentes es importante que los habitantes de los municipios en zona de riesgo (ver mapa) conozcan el reporte que diariamente está entregando Ingeominas, ya que se podría presentar una "lluvia" de ceniza y en ese caso, la experta recomienda tener agua suficiente en sus hogares.
"El volcán puede hacer una erupción, repito, en cuestión de días o semanas, eso es bastante claro por la actividad que tiene. Aunque muchas veces lo que puede ocurrir es que en el interior del volcán se dé una presión que se libere más fácilmente y que no genere una explosión muy grande, por eso es que se da ese margen de días o semanas, ya que el mismo volcán trata de disipar la energía que tiene de muchas formas, como liberando gases, cenizas o calor", explicó la doctora.
Por su parte, Geovanny Bedoya Sanmiguel , jefe del Departamento de Geología de Eafit, indicó que la actividad del volcán "no es normal" y que evidentemente el riesgo es latente.
"Saber cuándo hará erupción es muy difícil, porque el volcán ha sido estudiado muy poco tiempo. Lo que sí se sabe es que el volcán está en actividad y solo por esta razón hay que estar alerta", manifestó.
EA2CPG