sábado, 25 de mayo de 2013

11MIL DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN ANTIOQUIA

Cesar Hernández, director del Dapard anunció este viernes que hay 2.550 familias damnificadas por las lluvias y un total de 11.000 personas afectadas.
Así mismo, el Dapard confirmó que en Antioquia se han presentado 14 emergencias. En el municipio de Bolombolo se presentó desbordamiento del cauce del río Cauca, y emergencias en Medellín, Caldas, Bello, Betulia, Salgar, Venecia, Fredonia, Vegachí, San Roque, Puerto Berrío, Valdivia, Yolombó y San Luis, con 35 familias afectadas, seis acueductos, y 14 vías con deslizamientos.
Hernández además confirmó que los municipios más afectados por la temporada de lluvias son Turbo, Apartadó, San Roque y Vegachi. Por otro lado, anunció que las lluvias irán hasta la cuarta semana de junio por lo que invitó a seguir con las precauciones.
Otros municipios que han sido afectados con las lluvias son Concordia, Bolívar, Pueblorrico, Peque, Abejorral, Alejandría, Frontino, Argelia, Tarso, Venecia y Armenia.
En el mismo sentido, se informó de cierres en 16 vías y cuatro con pérdida de banca, en Pueblorrico- Sinaí, Salgar- Barroso, Bolívar- Chaquiro, Betulia- Altamira, Uramita- Peque, Concordia- El Socorro, Salgar- Concordia, Bolombolo- Venecia, Abejorral- Laa Ceja- Morelia, Frontino- Abriaquí.
Por otro lado, se confirmó que en el corregimiento de Villanueva en Yolombó por crecimiento del río Porce, un total de 40 viviendas resultaron inundadas. Así mismo, en la vereda La Tebaida de San Luis, se registró un deslizamiento que afectó cuatro viviendas.
El Dapard mantiene además la alerta roja en los municipios de Puerto Valdivia, Caucasia, Tarazá, Caceres y Nechí.
 Siguen las lluvias en el paísAnte las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en el territorio nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé que la temporada invernal finalizará a mediados de Junio.
Omar Franco, director del Ideam, asegura que la temporada de lluvias está dentro de un periodo de tiempo normal y resalta a su vez que “Colombia está siendo influenciada por una onda tropical”, lo que puede ser el principal agente de influencia para el incremento de las precipitaciones en algunas regiones del país.
 Previendo una disminución en la intensidad de las lluvias en gran parte del territorio nacional, Franco afirma que donde más se va a sentir es en la zona del Caribe, pues hasta ahora se está iniciando la temporada en esta región del país.
 Según los últimos reportes del Ideam, entre los pronósticos del estado del clima para este viernes 24 de mayo, en donde se destacan lluvias ligeras en gran parte de las regiones del país.
  Para la región Andina, las lluvias de mayor intensidad se estiman en Antioquia, los Santanderes, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca; mientras que en sectores de Tolima y en la zona de montaña del Sur de la región se prevé lluvias ligeras y lloviznas.
 En la zona caribe, se presentarán durante gran parte del día lluvias en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico y precipitaciones de menor intensidad en el Norte de Cesar y Sur de La Guajira, se esperan principalmente durante la tarde y horas de la noche.
 En el mar Caribe las lluvias se presentarán de variada intensidad, las más fuertes se esperan al Suroccidente del mar Caribe colombiano.
 La región Pacífica mantendrá las condiciones lluviosas, las cuales se presentarán de mayor intensidad en Chocó; mientras que en el resto de la zona se prevén entre ligeras y moderadas.
 En la amazonia, en el transcurso de la jornada prevalecerá el cielo nublado en gran parte de la región, con precipitaciones moderadas en zonas de Amazonas, Vaupés, Guainía y de menor intensidad en el resto del área. No se descarta la posibilidad de actividad eléctrica.