miércoles, 15 de mayo de 2013

ALERTA ROJA POR INUNDACIONES EN EL META

La primera temporada de lluvias no ha comenzado en la Orinoquía y el Ideam declaró la alerta roja por posibles crecientes de los ríos Meta y Ariari y alerta naranja por eventuales deslizamientos.
Según Eduardo Rozo, presidente de la Cruz Roja en el departamento, la situación más grave se presentó en Vistahermosa, donde 400 familias resultaron afectadas por las lluvias que se presentaron a comienzos de la semana pasada.
"Esta es la emergencia más grave que se ha presentado en el departamento. Hoy (ayer) comenzó el proceso de entrega de ayudas a los damnificados, un poco de sol ayudó a mejorar la situación", indicó Rozo.
Pero esta no es la única población afectada. Una creciente del río Ariari en zona rural de Puerto Rico dejó a 270 familias afectadas (unas 951 personas) y una persona desaparecida. "Hacía tres años no se presentaba una situación como esta y eso que todavía no comienza la temporada de lluvias que para esta región arranca en junio", afirmó Marcelo Andrés Quintero, secretario de Gobierno de esa población.
Recordó que ese municipio es el segundo en extensión del Meta y, por lo tanto, la zona rural es demasiado extensa. En las áreas inundadas se perdieron cultivos de yuca y plátano que son las principales fuentes de ingreso de los campesinos.
"Con la ayuda del Ejército, los bomberos y la gente del Hospital hemos estado ayudando a salir a la gente en las canoas que tiene la administración para atender a estas comunidades", indicó Quintero, quien señaló que la mayoría de los afectados por las lluvias tienen familiares en el casco urbano con los cuales se están alojando.
La Cruz Roja también reportó una emergencia en el corregimiento Pachaquiaro, de Puerto López, donde la inundación afecta a unas 50 personas. El agua en algunas casas alcanza un metro de altura.
El Ideam también hizo un llamado a los habitantes de las zonas cercanas a los ríos Guaviare y Guayabero, donde se declaró la alerta naranja por eventuales crecientes.