viernes, 5 de julio de 2013

CUATRO MUERTOS POR DENGUE EN NICARAGUA

Las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron una campaña de limpieza y de abatización en todos los municipios del departamento, pera contrarrestar el enfermedad, para lo cual cuentan con el apoyo del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, y de los líderes comunales y de barrios.
Nicaragua aumentó la cifra de muertes por dengue, a cuatro, luego de que ayer por la tarde, el director del Silais de Matagalpa, Erasmo Jarquín, confirmó la muerte de una señora de 33 años, originaria de San Pedro del Norte, municipio de Paiwas, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, tras ingresar con esta enfermedad al Hospital Regional “César Amador Molina”.
El director del Silais informó que han atendido 400 casos sospechosos de dengue, de los cuales 31 han sido positivos, a pesar de los trabajos preventivos que se realizan, aseguró.
Las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron una campaña de limpieza y de abatización en todos los municipios del departamento, pera contrarrestar el enfermedad, para lo cual cuentan con el apoyo del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, y de los líderes comunales y de barrios.
En Chinandega, el departamento más afectado, aumentó ayer el número de casos de dengue asistidos en el Hospital España, al ingresar seis nuevos pacientes con los síntomas característicos de esta enfermedad, situación que mantiene en alerta a dicho centro, y provocó que dos epidemiólogos de la sede central del Ministerio de Salud, Minsa, acudieran para ponerse al frente de la emergencia.
 Los nuevos casos
Una fuente hospitalaria indicó que los nuevos afectados por el dengue, son: Juan Carlos Maldonado, de 36 años; María Hernández, de 65; Rosalina Ordóñez, de 58; Vilma del Socorro Granados Hernández, de 45; Corina Mercedes Rodríguez Maradiaga, de 51, y  Francisco Humberto Martínez Matamoros, de 71 años.
En tanto, una fuente del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, aseguró que los municipios Chinandega, El Viejo, Somotillo y Villanueva, suman 136 casos confirmados de dengue. En Somotillo, por ejemplo, las autoridades del Centro de Salud “Raymundo García” señalaron que la noche del miércoles remitieron de emergencia a un niño de siete años al Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, porque presentaba síntomas de dengue.
Epidemiólogos de Managua al frente
La fuente del Hospital España afirmó que los epidemiólogos Roberto Jiménez y Edmundo Sánchez, del Minsa central, están al frente de la emergencia en Chinandega, en El Viejo, en Somotillo y en Villanueva, pero dijo que las instalaciones de dicho centro siguen sin fumigarse, por lo que entre el personal existe el miedo de un brote de dengue.
En el mismo hospital continúan internados Juan Ramón Huete Olivas, de 13 años, y Edwin Antonio García Rodríguez, de 17, quien ingresó la madrugada del miércoles y estaría afectado por dengue hemorrágico, pues su madre, Ana Julia Rodríguez, relató que el joven vomitó sangre.
Tanto Huete Olivas como García Rodríguez son vecinos de Hagzel Carolina Salinas, de 28 años, y de Johana del Socorro Salinas Ríos, de 42, quienes habitaban en la comarca Israel, jurisdicción del municipio de Villanueva, y fallecieron por dengue el pasado 26 de junio y el 1 de julio, respectivamente.
 Caso hemorrágico en León
Una niña de ocho años, originaria de la comunidad Calle Real de Tolapa, en Malpaisillo, León, fue ingresada la noche del miércoles con síntomas sospechosos de dengue hemorrágico en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, UCIP, del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en la cabecera municipal.
De acuerdo con María Azucena Zapata Bonilla, abuela materna de la niña Estrella Michell Reyes, la menor presentó fiebre, náuseas y fuertes dolores abdominales desde el martes, pero fue hasta el miércoles en la noche, cuando sangró por la nariz y presentó problemas al respirar, que la llevaron al hospital.
Uno de los médicos que atendió a Reyes confirmó a El Nuevo Diario que todo indica que se trata de dengue hemorrágico, pero que, debido a la oportuna intervención médica, la niña se encuentra en condiciones estables. En el Heodra, también fue internada una embarazada procedente de Chinandega que presentó síntomas sospechosos de dengue.
En Juigalpa se reportan 25 casos confirmados y 120 casos sospechosos de dengue, cuando en el mismo período de 2012 solo contabilizaron 10 casos confirmados, según Melvin Guevara, responsable de Epidemiología del centro de salud de ese municipio.
Labores de prevención
Ante la alta incidencia del dengue, por la cual el Minsa decretó alerta epidemiológica, autoridades de Salud mantienen jornadas de abatización y de fumigación. En Somotillo, el alcalde Kenny Espinoza Gaitán afirmó que apoyados por miembros del Ejército han ejecutado el plan en los 14 barrios y en las 38 comarcas de ese municipio fronterizo.
Añadió que un promedio de 600 vehículos que ingresan al país diariamente por el puesto fronterizo El Guasaule, son fumigados para evitar la penetración de zancudos. Expresó que probablemente se reunirá con autoridades del municipio El Triunfo, departamento de Choluteca, Honduras, para coordinar acciones contra el dengue.
 Vigilancia en Bluefields
En la Región Autónoma de Atlántico Sur, RAAS, también mantienen vigilancia y aplicación de medidas preventivas para enfrentar el dengue, que se incrementa paulatinamente en la región. “En lo que va del año tenemos un aumento del 12%, pues el año pasado teníamos 118 casos y ahorita tenemos 124, de ellos, 44 positivos, y de esos, Bluefields registraba 38”, expresó Abraham Mayorga, director de Epidemiología en esa región.