lunes, 1 de julio de 2013

UN TORNADO DESTRUYE VIVIENDAS EN MANAGUA Y MASAYA

 Al menos cuatro viviendas destruidas y cinco con los techos desprendidos causó el paso de un tornado en el barrio indígena de Monimbó, al sur del país, el domingo, informó hoy una fuente edilicia.
El alcalde de la sureña ciudad de Masaya, Orlando Noguera, dijo que decenas de familias vivieron momentos de angustia la tarde del domingo, tras el paso del tornado, el cual destruyó las cuatro viviendas de "obsoletas" edificaciones, y desprendió los techos de cinco casas.
Según el edil de la ciudad de Masaya, a 29 kilómetros al sur de Managua, el tornado se originó en el empalme del municipio masayés de Catarina, y se dirigió con violencia hacia el poblado indígena de Monimbó.
Noguera, en el portal del Poder Ciudadano "La Nueva Radio Ya", señaló que la municipalidad masayés está tomando las medidas adecuadas para solventar las necesidades de las familias afectadas por el tornado.
"Vamos a entregar a las familias afectadas, perlines, colchonetas, zinc y frazadas", reiteró el alcalde de la ciudad de Masaya.
Agregó que mañana, lunes, brindará a la prensa un informe completo sobre las afectaciones causadas por el tornado, el cual es un fenómeno climático no muy común en este país centroamericano.
Mientras, el secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno, informó que debido a los fuertes aguaceros del sábado en la noche, y domingo en la madrugada, 33 viviendas resultaron anegadas, y dañadas algunas vías de la capital.
Morno, quien hizo hoy un recorrido por los puntos de Managua afectados por el aguacero con tormenta, indicó que nueve barrios de la capital resultaron afectados por los aguaceros.
Según Moreno, las estaciones meterológicas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registraron acumulados superiores a los 80 milímetros de lluvias.
Agregó que en el municipio de Tipitapa, a unos 30 kilómetros al este de Managua, 436 viviendas resultaron afectadas por las lluvias, y se desplomó el muro perimetral del colegio "Brenda Cano", de esa localidad.
En tanto, las Promotorías Solidarias del gobierno nicaragüense anunció la entrega de colchonetas, frazadas y laminas de zinc a las familias afectadas por las lluvias del fin de semana.