viernes, 31 de mayo de 2013

TORNADO EN SAN CARLOS CAUSA UN HERIDO

Un inusual fenómeno atmosférico se registró este viernes en la comuna precordillerana de San Carlos, ubicada a unos 23 kilómetros al norte de Chillán en la región del Bío Bío.
Según reportaron usuarios de BioBioChile, a eso del mediodía se originó una especie de tornado, dejando a su paso a una persona lesionada, además de la voladura de techumbres en algunas casas, incluyendo una ferretería y un colegio.
 Según trascendidos, alumnos de este último establecimiento educacional habrían resultados con lesiones menores, situación que aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Carabineros junto a bomberos de la comuna, realizan un catastro para determinar la cuantía de los daños. Además, se trasladó personal del SAMU de Chillán hacia San Carlos para prestar apoyo a los equipos de emergencias locales.
Por otro lado, se indicó que este tornado se estaría dirigiendo a la comuna aledaña de San Fabían de Alico, por lo que ya se coordina acciones con el municipio para tomar medidas de precaución.
Recordemos que los vientos que acompañan un tornado pueden alcanzar de entre 65 y 478 kilómetros por hora.

ALERTA PARA LA ZONA CORDILLERANA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza. Fueron suspendidas sólo para el turno mañana. Varias universidades y espacios recreativos cancelaron sus actividades diarias.
Esta mañana un fuerte viento Zonda bajó al llano y la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases para el turno mañana en el Gran Mendoza, Luján, Maipú, Lavalle y el Valle de Uco. La medida también fue adoptada por varias autoridades de las Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de los colegios que dependen de ella. Se sumaron la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad de Mendoza.
La provincia sigue en alerta y cerca del mediodía se sabrá qué ocurrirá en las escuelas del Este y el Sur provincial, zonas que hasta ahora tienen actividad normal, y también en el turno tarde.
En San Rafael, las ráfagas de viento alcanzan los 70 kilómetros por hora, la luz se cortó en varios sectores y también se ha producido la caída de árboles.
Así, no habrá clases en Ciencias Agrarias, Odontología, de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía, Educación Elemental y Especial y en Arte y Diseño. Las clases y exámenes previstos para hoy en esos lugares serán reprogramados.
Las autoridades de la Facultad decidirán también al medio día si continúan con la medida en la tarde de hoy. Las actividades están suspendidas en ambas sedes (Gran Mendoza y Valle de Uco) de la UMaza y en la Universidad de Mendoza. Al mediodía informarán si a la tarde se reanudan las actividades o siguen suspendidas por el viento Zonda.
En tanto que las puertas de la Oferta Educativa Superior en la Nave Cultural, en Capital, permanecerán cerradas hasta las 11.30, mientras que las actividades en La Brújula, la Feria de Ciencia y Tecnología más grande del interior del país, estará suspendidas durante todo el día.
 Ayer, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió una alerta para la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza por vientos fuertes e intensas nevadas "con ocurrencia de Zonda".
"Se espera que a partir de la noche de hoy jueves 30 comiencen a incrementarse los vientos del sector oeste sobre el área de cobertura, estimándose velocidades de hasta 150 km/h con ráfagas", señalaron desde el SMN.
"Esta situación vendrá acompañada durante el transcurso del día viernes 31 de nevadas en zona cordillerana, algunas localmente intensas. Sobre la precordillera del norte de Mendoza y de San Juan se espera la ocurrencia de viento Zonda. Las nevadas comenzarán a disminuir su intensidad hacia la noche del viernes, en tanto que los vientos lo harán durante el transcurso del día sábado 1 de junio", agregó.

655 EVACUADOS POR VOLCAN COPAHUE

En una nueva actualización de la Intendencia del Biobío y la Onemi sobre la situación del volcán Copahue, se informó que ya hay 655 personas evacuadas de la zona de riesgo y otras 504 ya están refugiadas en albergues.
Además, se conoció que aún restan por trasladar otros 175 desde las inmediaciones del macizo, que vive un proceso eruptivo inminente en la zona del Alto Biobío.
En el operativo realizado por personal especializado, la mayor cantidad de los habitantes de las zonas consideradas de riesgo fueron evacuadas y llevadas a los albergues que fueron habilitados para la ocasión.
El Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, sobrevoló la zona y señaló que "vamos a consolidar las cifras, nos falta la gente que viene viajando desde el Cajón del Bío Bío, pero nosotros debiéramos tener hoy día en albergues alrededor de 700 personas, más la gente que ha evacuado por su cuenta yo creo que debemos tener una cifra de evacuación cercana a las mil".
La Alerta Roja se mantiene en el sector, producto de la actividad del Copahue, la cual se mantiene desde el lunes.
Esto debido a que existen condiciones claras para que el macizo tenga una erupción explosiva en el corto plazo y por eso se realizó la evacuación correspondiente.

UN MUERTO POR INCENDIO DE VIVIENDA EN RIBADEO

Un vecino de Ribadeo, Marino García, de unos 52 años de edad, falleció ayer de madrugada al arder el piso en el que vivía con un hermano. Al parecer, la muerte se pudo producir por asfixia, debido a la intensa humareda que provocaron las llamas.
El incendio se inició sobre las dos de la madrugada, en un tercer piso de un edificio de la céntrica avenida Calvo-Sotelo en Ribadeo. El inmueble fue desalojado por bomberos, Policía local y voluntarios de Protección Civil con no pocas dificultades. Una mujer de avanzada edad debió ser evacuada por una ventana, pero no hubo que lamentar más víctimas. Los residentes en el inmueble pasaron la noche en hoteles o en casas de familiares.

jueves, 30 de mayo de 2013

ALERTA POR NUEVO TORNADO EN OKLAHOMA

Un nuevo tornado golpea Estados Unidos, a pocos días del desastre que dejó 24 personas fallecidas.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer atentos y quedarse en sus en hogares en Oklahoma, ante el aviso de una nueva tormenta que, de acuerdo con los reportes, aumentará de fuerza y de velocidad del viento en las próximas horas.
La ciudad de Oklahoma y sus alrededores se vieron afectadas hace menos de dos semanas por un tornado que arrasó con casas enteras y provocó la muerte de 24 personas. En la localidad de Moore, quedaron destruidos hospitales y escuelas.
Las autoridades del estado de Oklahoma emitieron una alerta debido a la formación reciente de nubes que podrían desencadenar un nuevo tornado en el estado de Oklahoma, que en semanas anteriores se vio golpeado por otro de gran intensidad.
El tornado, que alcanzó la categoría más alta, EF-5, arrasó unos 27 kilómetros a las afueras de Oklahoma City, destruyendo edificios enteros, dos colegios y un hospital en apenas 50 minutos.
Las autoridades locales han estimado las pérdidas provocadas por el tornado entre mil 500 y 2 mil millones de dólares y calculan que haya unos 36.000 ciudadanos afectados.

INCENDIO EN VIVIENDA DE TORREJON DE ARDOZ

Un incendio ha arrasado esta tarde el salón de una vivienda situada en el número 3 de la avenida Salvador Dalí en la localidad de Torrejón de Ardoz sin que se hayan producido heridos, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.
El fuego se ha producido alrededor de las 15.00 y las primeras hipótesis apuntan a que se originó por un fallo en un aparato eléctrico, que se encuentra en el salón del piso.
Al lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid que al cabo de cuarenta minutos han controlado el incendio, que se había propagado por el resto de la vivienda, que ha sufrido daños importantes.
Los sanitarios del Summa que han acudido al lugar no han atendido a ninguna persona.

COMIENZA ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA


El volcán de Pacaya, localizado a unos 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, inició hoy una efusiva erupción que obligó a las autoridades declarar una alerta de prevención, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Vulcanología dijo que el coloso comenzó la erupción a las 06.15 hora local (12.15 GMT) y arroja abundante material a una altura de 400 metros material desde el cráter Mackenney.
Advierte que en el transcurso de las próximas horas puede incrementar la actividad con expulsión de ceniza hasta una altura que superará los 2.000 metros sobre el cráter.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo en un comunicado que se declaró una alerta anaranjada (prevención) institucional debido a la erupción del Pacaya, de 2.552 metros sobre el nivel del mar.
Según las autoridades, la ceniza que puede lanzar el cono podría llegar hasta la capital guatemalteca, por lo que advierte a la Dirección de Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.
La Conred dijo que se mantiene una constante comunicación con las autoridades del departamento sureño de Escuintla para establecer las posibles rutas de evacuación de ser necesaria esta situación.
El ascenso a la zona volcánica sigue restringido y a la población le recomienda mantener la calma para evitar poner en riesgo su vida.
El Pacaya hizo su última erupción violenta el 27 de mayo de 2010 con resultado de un muerto y cuantiosas pérdidas materiales.
La ceniza lanzada por el volcán cubrió toda la región metropolitana.

SIMULACRO DE TSUNAMI EN PERU

La población de Lima y de todo el país participará hoy, desde las 10 a.m., en el simulacro de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de este tipo de desastre. El ejercicio previsto por el Indeci simulará un movimiento telúrico de una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli y una duración de un minuto. El epicentro estará localizado a una profundidad entre 30 y 50 kilómetros. Este fuerte sismo dará lugar a un tsunami en la zona costera.
El simulacro de evacuación –que se iniciará con el sonar de sirenas y alarmas- permitirá la activación de sistemas de alerta temprana ante tsunami, enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias, evacuación de la población de sus viviendas, locales públicos, centros de trabajo y de estudios.
Asimismo, la utilización de rutas de evacuación y zonas seguras, habilitación de puntos de concentración para entrega de ayuda humanitaria y albergues para damnificados.
A nivel escolar, más de ocho millones de estudiantes de 94 mil colegios públicos y privados participarán a nivel nacional en este ensayo.
MINEDU E INDECI SUPERVISARÁN EJERCICIO
En la capital, representantes del Ministerio de Educación participarán en el simulacro a realizarse en el colegio José Olaya Balandra, ubicado en el jirón Atahualpa, en la cuadra 7 del distrito de La Perla en el Callao.
El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, supervisará el simulacro en el Parque Cánepa del emporio comercial de Gamarra (cruce de jirones Humboldt y Antonio Bazo, La Victoria), mientras que en la Plaza de Armas de Lima, estará el director de Respuesta del IndecI, coronel Néstor Morales.
En lugares de gran concentración de público como la Estación Central del Metropolitano se realizará el ensayo desde las 09:50 horas, en tanto que en el Hospital Dos de Mayo, el simulacro empezará a las 09:45 horas.
En San Isidro, el Centro Empresarial será el epicentro del simulacro, mientras que los establecimientos comerciales, plazas, parques y locales diversos de todos los distritos de Lima serán escenario de la movilización del público en esta evaluación de defensa civil.

SE MANTIENE ALERTA TONALA Y PUERTO ANGEL POR "BARBARA"

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Bárbara” categoría I se desplaza por el sureste de México, después de tocar tierra este miércoles después de las 13:00 horas en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca y en la zona de Tonalá, Chiapas hacia las 15:30 horas.
A las 16:00 horas, el huracán se ubicó en tierra a 10 kilómetros al suroeste de Arriaga, Chiapas, y se mueve hacia el Norte-Noreste a 15 kilómetros por hora.
El índice de peligrosidad fue clasificado como “fuerte” y se mantiene la zona de alerta por huracán, de Tonalá, Chiapas hasta Puerto Ángel, Oaxaca, así como por potencial de lluvias de intensas a torrenciales mayores de 150 milímetros en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a lo largo de un radio de aproximadamente 35 kilómetros del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta unos 110 kilómetros.
El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.
La navegación marítima en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas deben ser cuidadosas ante los vientos que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.
La CONAGUA exhortó a la ciudadanía, y en particular a quienes están ubicadas en las zonas antes mencionadas a estar atentos a las instrucciones de Protección Civil.

HURACAN BARBARA" CAUSA DOS MUERTOS

El ciclón se ha debilitado a tormenta tropical después de haber tocado tierra como huracán en el sur del país y su índice de peligrosidad ha pasado de fuerte a moderado.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López, dijo a la prensa que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en ese estado, entre ellas un turista estadounidense de 61 años llamado Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.
A su vez, el alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, confirmó la muerte de Emanuel Salinas, de 26 años de edad, arrastrado por la corriente de un río en crecida al tratar de cruzarlo. De acuerdo con informaciones periodísticas, los familiares de la víctima informaron que ésta padecía ataques epilépticos.
El secretario López dijo que además había dos pescadores desaparecidos en ese estado y 12 más en Chiapas (sureste).
En la madrugada del jueves la tormenta se ubicaba en el suroeste de Chiapas a unos 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, y a 50 kilómetros al norte de Tonalá, por donde tocó tierra desde el Océano Pacífico a las 15.10 horas (20.15 GMT) con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
"Bárbara" se desplaza hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 125, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 19.30 horas (01.30 del jueves en España).
"Bárbara" fue el primer huracán en azotar México en la presente temporada de ciclones en la Cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo pasado.
Alerta
La agencia alertó a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables aludes e incremento en el nivel de ríos.
Asimismo, advirtió a la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas de vientos que pueden alcanzar rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros.
El SMN pronosticó que a primera hora del jueves (06.00 GMT) "Bárbara" se habrá degradado a depresión tropical y se ubicará a 115 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz.
Hacia las 13.00 horas del jueves (18.00 GMT), el meteoro estará sobre el mar en el Golfo de México a unos 85 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, de acuerdo con el pronóstico.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene una alerta roja (peligro máximo) para el sureste y oriente de Oaxaca, y el suroeste y centro-occidente de Chiapas.
En alerta naranja (peligro alto) están el centro de Oaxaca, el centro de Chiapas, y el occidente y sur de Tabasco, mientras que en alertas más bajas se encuentran otras porciones de esos estados y zonas de Campeche, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Previamente, el director estatal de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, indicó que 44 de los 122 municipios de la entidad están en alerta roja por el ciclón.

miércoles, 29 de mayo de 2013

TEMPORAL AFECTA REGION CENTRAL DE BRASIL

Santa Maria, San Vicente y Sur Dilermando Aguiar fueron las ciudades más afectadas
Un rastro de destrucción fue en la trayectoria de la tormenta que llegó a la región central, a media mañana del miércoles. Techos quedamos impresionados por todo el viento, los árboles fueron arrancados de raíz y las carreteras bloqueadas y la BR-158, Santa Maria, los residentes se quedaron sin electricidad y las clases fueron canceladas sin hogar y las escuelas afectados por las ramas y los árboles. Una persona habría perdido la vida debido a la tormenta en el sur de San Vicente
El campesino Francisco Keller Rumpel estaba en su casa en el sur de San Vicente, con su esposa, en el momento de la tormenta. Con la caída de un árbol, parte de la cocina se desplomó. Sorprendida, la pareja fue a un residiência vecino. Rumpel, que sufría de problemas cardíacos, cayó enfermo y fue llevado al hospital del condado, pero sucumbió y murió.
 
Las principales ciudades se vieron afectadas de Santa María, San Vicente y Sur Dilermando Aguiar. Existen registros de daños menores en Santiago, Sao Sepe, São Pedro do Sul, Rosário do Sul y São Gabriel.
 Santa Maria:
- Fue una de las ciudades más afectadas por el viento que alcanzó el 83 km / h en 10:35, hora punta
- Los techos de las casas fueron destruidas por el viento en los barrios Lorenzi Parque Pinheiro Machado, Tropas Paso y distritos de St. Valentin, Santa flora y la etapa verde.
- En la carretera BR-158, que une Santa Maria Rosário do Sul, árboles bloquean parte de la pista, y sólo en el hombro se libera
- De acuerdo con la Policía de Carreteras (PRF), la carretera federal BR 392 que conecta Santa Maria a San Sepe fue prohibido durante la mañana y la tarde. A unos 10 km fueron de árboles caídos. El tráfico se detuvo, pero ya está liberado
- Hay luces traseras mimado por toda la ciudad
 San Vicente Sur:
- La ciudad está completamente sin luz
- La parte sur de la provincia fue uno de los más afectados
- En Vila Fernando Paim, uno de los más afectados, varias casas fueron destelhadas y los árboles fueron arrancados de raíz debido a la fuerza del vendaval
- Polos de municipios centrales fueron derrocados
Dilermando Aguiar:
- Dos escuelas se vieron afectadas por el viento y las clases canceladas
- En la ciudad de Sting Gama y Alto da Palmeira, casas y galpones fueron destelhados
- En estos lugares, la comunidad ha utilizado tractores y motosierras para despejar las vías de acceso al interior de la ciudad, cerca de la BR-158 

HURACAN BARBARA SE DIRIGE A COSTAS MEXICANAS


La tormenta tropical Bárbara se convirtió el miércoles en huracán categoría 1 mientras se enfilaba a la costa de México en el Pacífico Sur, donde las previsiones de que impacte en las próximas horas llevaron al traslado de cientos de personas a refugios.
Bárbara llevaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, y amenazaba con descargar torrenciales lluvias sobre todo en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, una región montañosa muy proclive a deslaves y con un alto porcentaje de población pobre indígena.El ojo de la tormenta, que se desplazaba a 17 kilómetros por hora (kph) hacia el norte-noreste, se ubicaba 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, precisó el centro.En Oaxaca, unas 200 familias de municipios como Salina Cruz y Tehuantepec fueron trasladadas a albergues y quedaron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la costa, mientras que en Chiapas fueron evacuados cientos de pobladores en localidades como La Gloria y Punta Flor.En la zona costera de los dos estados, donde ya llovía fuerte, fue suspendida la navegación, sobre todo de embarcaciones menores.
 El puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, donde se ubica la mayor refinería de petróleo de México, el séptimo productor de crudo del mundo, se encontraba cerrado.

TORNADO EN EL SUR DE EDGAR

Los residentes de la ciudad centro-sur de Edgar pasaron Martes topografía y la limpieza de los daños causados ​​por un tornado que afectó a alrededor de las 7:30 la noche del lunes. El tornado, que se ha dado una calificación preliminar de EF-2, tenía fuertes lluvias, granizo y vientos estimados en 60 millas por hora. Se dejó la ciudad sin electricidad, obligando a los residentes a esperar hasta el martes por la mañana para ver el alcance total de los daños. Uno de los residentes más afectados fue Lynne Howard. Los más de 100 años de antigüedad granero donde sus abuelos se conocieron en un baile ahora no es más que un montón de escombros. "Mi granja y mis árboles han desaparecido. Y es una pérdida, es una pérdida importante. Nunca será lo mismo", dijo Howard. A lo largo de la parte sur de Edgar, hubo escenas similares de edificios sin techos, árboles caídos, contenedores de granos triturados y cables eléctricos trenzados. "Yo estaba devastada, estaba en shock.", Dijo Howard. "Durante la tormenta no pude ver porque la lluvia estaba fluyendo tan duro y luego saludó. Y yo no podría decir, así, el sol salió y se fue en el porche delantero, y me empezó a llorar, hiperventilando . Nunca he estado en shock antes ". Pero los funcionarios dijeron que por suerte, no hubo lesiones graves. Es un sentimiento que comparten los residentes. "Me siento muy afortunado de que yo no hago daño y que la casa está de pie", dijo Howard, quien se había perdido las sirenas y estaba en la cocina cuando un árbol cayó en su casa, a sólo cinco metros de donde ella estaba sentada. "Puedo sustituir contenedores y maquinaria, eso es fácil de hacer, pero no puede sustituir a la vida, y eso es más importante", dijo Wayne Beck, quien perdió cuatro silos de granos en el tornado, entre otras cosas. Las autoridades dijeron que ahora, es sólo una cuestión de limpieza. "Estamos limpiando las calles, consiguiendo ramas de árboles limpian las calles. Empezamos en el lado norte de la ciudad, ya que fue la menos dañada, y vamos a empezar a trabajar desde el norte hacia el sur", dijo Edgar Jefe de Bomberos Babcock Gene. La Cruz Roja está en el lugar para proporcionar ayuda, y los residentes que recibieron menos daño están recurriendo a ayudar a sus vecinos, que fue golpeado peor.

CHILE Y ARGENTINA EN ALERTA POR VOLCAN COPAHUE

El Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén se ha sumado a las medidas de prevención de las autoridades chilenas y han decretó este martes el "estado de alerta" por la actividad del volcán Copahue, situado en Chile y que corre riesgo de entrar en erupción.
En Chile, unas 2.240 personas que viven en las proximidades del volcán comenzaron a ser evacuadas este martes, tras haberse declarado el lunes alerta roja por el peligro de que entre en erupción el macizo andino, de 2.997 metros de altitud. En Argentina, los 600 habitantes de Caviahue, una villa turística a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados preventivamente y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué para alojarse, en principio por 72 horas, en dependencias municipales y del Ejército argentino.
"Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán", indicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
Sapag agregó que hay "que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo derrama después, si es una explosión, si es un derrame y por eso hay que estar atentos y proceder a la evacuación de la población ante ese peligro".
El Ministerio de Defensa argentino informó en un comunicado que, además de prestar instalaciones para los evacuados, el Ejército ha colaborado con el transporte de los habitantes de Caviahue y movilizó hasta esa ciudad personal para la instalación y operación de un Centro de Comunicaciones con antena satelital, un modulo integrador de comunicaciones y un sistema de información geográfica.
La alarma respecto del volcán Copahue surgió tras detectarse, por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) un proceso eruptivo menor, con un promedio de 455 sismos de baja intensidad cada hora.

TORMENTA "BARBARA" AMENAZA COSTA SUR DE MEXICO

Una depresión tropical que se fortaleció el martes en el Pacífico acabó convirtiéndose en una tormenta tropical que fue denominada "Bárbara" y que se acerca a las costas del sur de México.
Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta tropical se encontraba este miércoles 230 kilómetros al sursuroeste del puerto de Salina Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca. En ese momento mostraba vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
Esa localidad alberga la mayor refinería de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex.
"Bárbara se ha movido muy poco en las últimas horas pero pronto comenzaría a avanzar en dirección norte-noreste. Se espera un movimiento ligeramente más rápido en esa dirección, lo que llevará al ciclón a la costa del sureste de México el miércoles", precisó el CNH.

 Alerta
La alerta de tormenta tropical fue lanzada desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en el estado vecino de Chiapas.
El Servicio Meteorológico de México dijo que las amplias bandas de circulación de la tormenta tropical podrían alcanzar ocho estados en el sur del país, causando lluvias intensas a torrenciales.

VARIOS MUNICIPIOS SIN CLASE POR TEMPORAL EN CHILE

Pocas horas después de que las autoridades afirmaron que se reanudarían las clases en la Región Metropolitana luego del paso del intenso frente de mal tiempo en la zona central y sur, el número de municipios que mantendrán la suspensión de actividades se elevó a cinco.
De esta manera, a la comuna de Pudahuel se sumaron esta noche Quinta Normal, Conchalí, Buin y San José de Maipo.
Así lo confirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins.
La autoridad regional corrigió durante la noche una información que él mismo entregó cerca de las 23:00 horas, según la cual Estación Central también había determinado mantener la suspensión de clases.
"Rectifico: Colegios recibirán niños con normalidad en Estación Central", tuiteó el seremi.
Colegios sin actividadesDurante la jornada del martes, las autoridades de Educación señalaron que se había determinado levantar la suspensión de clases dictada en la Región Metropolitana debido al temporal que se desencadenó en la zona central desde el lunes.
No obstante, varios establecimientos educacionales sufrieron problemas debido a anegamientos u otros problemas.
Además de las comunas señaladas, el seremi precisó que no habrá actividades en los siguientes centros educativos: Escuela Básica Estrella de Chile (Cerrillos); Escuela Mariano Latorre (La Pintana); Escuela España y Escuela Rafael Valentín Valdivieso (ambas en Recoleta).
 En Valparaíso se mantendrán detenidas las actividades docentes en los colegios de esa comuna.
Este miércoles, en tanto, la Junji precisó que los jardines infantiles ligados a esta institución funcionarán con normalidad en la Región Metropolitana. Así lo señaló la vicepresidenta del organismo, María Francisca Berríos.

martes, 28 de mayo de 2013

FUERTE TROMBA DE GRANIZO EN MEXICO

                              

 El alcalde de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, dio a conocer que hasta el momento suman 300 viviendas y 400 hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias y el granizo.
momento suman 300 viviendas y 400 hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias y el granizo.
Indicó que la carretera México-Querétaro permanecerá cerrada hasta mañana debido a los trabajos de retiro de escombros y confirmó la muerte de siete personas por el desgajamiento.
Informó que los niveles de las presas se mantienen en rangos habituales, que no crecieron ni representan riesgo para la población. Además que el Ejército aplicará el plan DN-III y se mantendrá en la región 24 horas más para atender a los damnificados y a quienes no han podido volver a sus casas.
El alcalde mencionó que ya pasó lo grave, por lo que en las próximas horas seguirán las labores de limpieza y saneamiento de las zonas que más padecieron los estragos.
Al hacer un recuento de los daños, recordó que el pasado domingo, “al filo de las seis de la tarde una fuerte lluvia acompañada de granizo, durante aproximadamente una hora y media, estuvo cayendo en la cabecera y en la zona sur”.
Detalló que entre los estragos que dejó destacan daños en viviendas: “Tenemos caminos vecinales afectados, ya que la concentración de estos granizos maltrataron la carpeta asfáltica”.
“Tenemos dos problemas que se dieron por deslaves o desgajamientos de cerros; el primero, en la carretera México-Querétaro, kilómetro 72, sobre ocho vehículos”, de los cuales dos quedaron aplastados dejando un saldo de siete personas fallecidas.
Por lo que se cerró el sentido hacia el Distrito Federal y se han estado desviando los vehículos por la antigua México-Querétaro, a partir del lindero con el municipio mexiquense de Jilotepec.
También apuntó que hasta el momento se tienen 24 autos recuperados, los cuales fueron arrastrados por la corriente, y enumeró la caída de bardas en al menos ocho viviendas.
Acompañado del general Javier Cruz Rivas, comandante de la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca; del secretario de Seguridad estatal, Alfredo Ahedo Mayorga; del titular de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, y del titular de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez, el alcalde dijo que debido a la contingencia fue necesaria la suspensión del servicio de energía eléctrica como medida preventiva, así como el suministro de agua potable.
“En el campo y en las comunidades y ejidos se han hecho recorridos y hasta este momento tenemos reportadas 400 hectáreas dañadas, las cuales tienen vocación de maíz, avena y alfalfa”, puntualizó.
El secretario de Seguridad indicó que la carretera México-Querétaro permanecerá cerrada hasta que terminen las labores de limpieza. En tanto, el representante de la Sedena dijo que los militares estarán en el municipio hasta que se supere la emergencia.
El titular de Protección Civil explicó que pese a la gran cantidad de agua, el nivel de la presa Requena no aumentó, por lo que no representa riesgo.

800 VIVIENDAS AFECTADAS POR TEMPORAL EN O´ HIGGINS

 Producto del temporal, son 5 los centros que se han dispuesto como refugio, anunciaron desde el organismo.
Producto del sistema frontal que está afectando a la zona centro y sur del país, la Onemi cifró esta mañana en 1.030 las personas afectadas y 604 los albergados en los diversos locales establecidos por la autoridad para aquello.
Así lo informó el director del organismo, Ricardo Toro, quien precisó que hasta el momento se ha registrado un total de 64 damnificados, 11 vivendas con daños graves -en la Región de O'Higgins- y 802 viviendas con daños menores producto del temporal.
Respecto a los albergados, éstos se han distribuido en tres centros ubicados en la Región Metropolitana y dos en la Región de O'Higgins.
Asimismo, continúan cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores en la Región de Valparaíso y Pehuenche en el Maule, debido a la gran cantidad de nieve que ha caído en el lugar.
Respecto al suministro de servicios, Toro informó que fueron 18.748 clientes los afectados por el corte de la energía eléctrica, principalmente en la Región de Valparaíso.
En tanto, los pasos niveles se encuentran habilitados en su totalidad en las zonas afectadas, con la única excepción de uno que se encuentra inundado en la Región del Maule.
Respecto a lo que se espera, la Onemi confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, mientras que en La Araucanía y Los Lagos se decretó la Alerta Temprana.
El director de la Onemi destacó la buena coordinación entre las autoridades para enfrentar el frente de mal tiempo. "El sistema ha reaccionado en muy buena forma y ha hecho que los daños sean menores de lo esperado", señaló.

EVACUACION POR VOLCAN COPAHUE PUEDE DURAR TRES DIAS

Entre dos a tres días podría extenderse el proceso de evacuación  de la zona aledaña al volcán Copahue, en la comuna de Alto Biobío, luego de que ayer se decretaraAlerta Roja ante la inminente erupción del macizo.
Así lo detalló a radio Cooperativa el intendente Víctor Lobos, quien lidera el operativo que se inició esta mañana -alrededor de las 7:00 horas- y que involucra a más de 2 mil habitantes.
Lobos agregó que "la última información que tenemos de Sernageomin es de anoche a las 20:00 horas, habían disminuido un poco los sismos en el volcán, pero seguían las otras variables indicando que el volcán está en un proceso con posibilidades de erupción, así que en este momento ya está el convoy de camiones del Ejército dispuestos frente a la Municipalidad en Ralco para salir a los dos cajones a empezar a evacuar a la gente".
Respecto a la negativa de algunos pobladores de abandonar sus animales, la autoridad regional explicó que "la idea es convencerlos para que bajen y para eso vamos a tener reuniones con ellos, para que tengan la tranquilidad de que Carabineros va a cuidar las casas y, además, el Ministerio de Agricultura tiene dispuesto un operativo para bajar los animales en caso necesario o que ellos puedan subir cada dos días a alimentarlos".
"Ellos se dedican al ganado, son 21 mil cabezas de ganado que hay arriba y para ellos es un patrimonio importante y nosotros estamos conscientes de eso y los vamos a ayudar", continuó, recalcando que en Ralco fueron acondicionados cuatro albergues para las personas afectadas.
"Van a tener  cuatro comidas al día, dispuesto por la Junaeb y además personal municipal va a estar a cargo de la parte calefacción", dijo, destacando que "Carabineros va a estar a cargo de la vigilancia para que no tengan problema".
Por último, Lobos informó que se estará monitoreando la situación cada cuatro días "para ir prolongando la estadía o levantando la alerta, si es posible, pero eso va a depender exclusivamente de lo que nos indique Sernageomín".

64 DAMNIFICADOS Y 27 ALBERGADOS POR TEMPORAL EN O´HIGGINS

Durante la mañana del martes, la Oficina Nacional de Emergencias entregó el balance de daños tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, provocando una serie de anegamientos, inundaciones y dejando a varias personas sin poder habitar sus hogares.
Según las cifras entregadas por Ricardo Toro, director de la entidad, son 64 las personas que resultaron damnificadas debido al severo daño de sus casas, todas pertenecientes a la región de O’Higgins.
Asimismo el jefe de la Onemi dio a conocer que 25 de las personas que llegaron hasta los albergues, las cuales también provienen de la región de O’Higgins, lo hicieron porque tuvieron problemas con sus casas, mientras que los otros 579 corresponden a indigentes.
El organismo dependiente del Ministerio de Interior aclaró que además de los damnificados hubo un total de 1030 afectados, es decir que sufrieron problemas en sus hogares por la intensa lluvia, que además dejó 11 casas inhabitables por sufrir daños mayores y otras 802 con daños menores.
Con respecto a los problemas con el suministro eléctrico, hubo un total de 18.748 clientes afectados, principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Cabe destacar que finalmente tras el balance se dejó en claro que los principales problemas se registraron en la región de O’Higgins, donde, según informó el seremi de educación Pedro Larrain, no hubo suspensión de clases y se hizo un llamado a que los estudiantes acudieran a sus establecimientos.
Para las próximas jornadas se espera una disminución en la cantidad de agua caída, debido a que el sistema frontal que pasó por nuestro país comenzó su declive y continuó su camino hacia Argentina.
A pesar de lo anterior y como medida de precaución por la cantidad de nieve caída, se mantendrán cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores y Pehuenche.

FUERTE GRANIZADA AFECTA A VILLENA

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo sorprendió ayer tarde a los vecinos de Villena, colapsando las calles e interrumpiendo su vida habitual. La precipitación no fue muy prolongada, pero sÍ de gran intensidad para sorpresa de los villeneros, que vieron cómo en minutos el cielo se oscurecía y comenzaba a sonar el atronador sonido del pedrisco en los cristales de sus casas.
En media hora, las piedras de hielo cubrían los automóviles y un manto blanco de un centímetro de espesor anegaba las terrazas, los tejados, las aceras y la calzada.
Después de la tormenta, los vecinos cogieron escobas y fregonas para eliminar la capa blanca de hielo que se había apoderado de sus balcones. El concejal de Policía Local, Carlos Beltrán, indicó que no tenían noticia sobre incidentes de gravedad en el casco urbano".

 Cultivos
Una de las mayores preocupaciones por la granizada eran los cultivos, sobre todo de cereza. José Tomás Molina, concejal de Agricultura, realizó una primera radiografía de la situación en el campo. En el Puntal, la Huerta, el Puerto o el Pinar solamente la lluvia hacía acto de presencia salvando a los cultivos. Por otra parte, en las Casas de Menor, la piedra afectaba de forma superficial a la cosecha de nabos. "Sólo ha marcado tímidamente las hojas del tubérculo". aseguró el edil.
La cosecha de cereza, que cada año es más abundante en Villena, era la que más peligraba por encontrarse en su punto de maduración, sin embargo, sólo se ha visto afectada por el agua. Algunos agricultores comentaron que la lluvia puede afear a la fruta perdiendo valor de mercado, pero la piedra hubiese echado a perder meses de trabajo.

30 MIL CLIENTES SIN SERVICIO ELECTRICO POR TEMPORAL EN CHILE

Más de 30 mil clientes entre las comunas de Valparaíso y Los Lagos se encuentran en este minuto afectados por los cortes de suministro eléctrico, debido a las situaciones derivadas del sistema frontal que afecta a dicha parte del territorio nacional.
Así lo señala el último informe proporcionado por las Direcciones Regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el que también se señala que el complejo fronterizo LOs Libertadores se encuentra cerrado desde las 22 horas de ayer y que en la próximas horas deberían registrarse precipitaciones moderadas a fuertes, además de nevadas y vientos en los sectores precordilleranos.
En el desglose del último informe de la Onemi, se señala que la Corporación Municipal de Valparaíso comunico la suspensión de clases en 50 establecimientos educacionales de la región. La misma medida fue adoptaba por las autoridades en establecimientos de Estación Central, La Florida y La Reina, en la Región Metropolitana.
En la RM se reporta también un total de 9.700 clientes afectados por el corte de suministro eléctrico, 800 de ellos en diversos sectores de Colina. Igual situación registran 8.900 clientes en diferentes sectores de las comunas de Ñuñoa y Providencia. El Hospital El Pino se encuentra operando con respaldo de equipos electrógenos.
 En la región del Maule se han registrado 30 viviendas con daños menores debido a filtraciones y la caída de árboles, lo que también ha interrumpido el tránsito en la ruta rural de la comuna de Parral.
La voladura de techumbres y otras emergencias asociadas al temporal dejaron más de 15 clientes sin suministro eléctrico en el Biobío y La Araucanía, así como también casas con daños menores.
Respecto al pronóstico meteorológico, las precipitaciones desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos deberían ser moderadas a fuertes. Desde Valparaíso al sur se producirán tormentas eléctricas y en la cordillera se prevé nevadas y vientos fuertes.

200 VIVIENDAS AFECTADAS POR TEMPORAL EN CHILE

El Presidente Sebastián Piñera llamó a mantener "la tranquilidad" ante los efectos del frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur.
En su balance, señaló que hasta el momento se registran 200 viviendas anegadas por las intensas precipitaciones de la jornada.
El frente de mal tiempo debería trasladarse a territorio argentino durante la noche de mañana martes, afirmó el jefe de Estado. Añadió que existe la posibilidad que se presente un nuevo fenómeno similar este fin de semana.
El Mandatario señaló que más de un millar de carabineros participan en labores preventivas, junto a voluntarios de Bomberos, personal de emergencia y equipos de Chilectra con el fin de afrontar las consecuencias del mal tiempo.
También recalcó que hasta el momento no se registran riesgos de inundaciones en relación con las quebradas en la Región Metropolitana.
"Las quebradas fueron limpiadas y estaban preparadas para enfrentar el mal tiempo. Las quebradas de San Ramón y Macul están preparadas", señaló.
En cuanto a las clases universitarias, indicó que éstas no han sido suspendidas, aunque se mantiene la suspensión de actividades en escuelas y colegios.
 Mejoramiento en déficit de aguaPiñera indicó que las últimas precipitaciones han permitido aliviar la situación de déficit hídrico en el país, que en las últimas semanas elevó preocupaciones sobre el abastecimiento de energía.
El Mandatario indicó que los reportes más recientes señalan que se ha registrado importante acumulación de nieve en la cordillera, así como recuperación en los niveles de agua en los embalses de la zona afectada por falta de lluvias hasta ahora.

COMIENZA EVACUACION EN POBLADORES HOY DE MADRUGADA

Camiones del Ejército y efectivos de Carabineros y otras instituciones participarán en la operación. La medida es obligatoria, pese a que lugareños temen por sus animales.
Esta madrugada comenzó a ser activado el operativo para realizar la evacuación de más de 2.000 personas en la zona cercana al macizo, situada al interior de la Región del Biobío, luego de que se decretó Alerta Roja por la alta probabilidad de erupción.
El operativo contará con el apoyo de efectivos del Ejército, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) y el municipio.
Durante esta madrugada se registraban lluvias de mediana intensidad en la zona de Alto Biobío. Fuentes de Carabineros  señalaron que el desplazamiento de vehículos para trasladar a los pobladores se iniciará cerca de las 07:00 horas.
Hasta el momento los habitantes del sector han reaccionado con normalidad ante las medidas preventivas.
Tampoco eran perceptibles sismos inusuales ni manifestaciones desde el volcán hasta las 01:00 horas de hoy.
Personal del Ministerio de Desarrollo Social prestarán apoyo en los albergues que se establecieron para recibir a la población que será trasladada.
La medida será aplicada a la población que reside en un radio de 25 km en torno al volcán, en total unas 2.240 personas.
Este martes, el transporte de los residentes se desarrollará en los cajones (valles) del Alto Biobío y Queuco, en los que se encuentran las localidades de El Barco, Guallalí, Cherquenco, Butalelbún y Trapa Trapa.
La operación en todo el sector que puede ser amenazado por una posible erupción se completará en 48 horas.

 Decrece sismicidad
Este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la Alerta Roja en la zona del macizo debido al riesgo de erupción e insistió en que no se trata de una evacuación voluntaria.
Habitantes de la zona, entre ellos integrantes de comunidades indígenas, manifestaron su oposición a la disposición, debido a que temen por la alimentación de sus animales, que constituyen su principal actividad económica.
La alarma surgió lueo de que los monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron un proceso eruptivo menor con predominio de sistema hidrotermal. El macizo ha registrado un promedio de 455 sismos de baja intensidad cada hora.
En Argentina, en tanto, fue declarada alerta amarilla en Caviahue, al norte de Neuquén.
El reporte más reciente emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin señala que se detectó una tendencia decreciente en la sismicidad asociada al volcán, aunque la medición automática de energía sísmica se mantenía en ascenso.
Las previsiones vulcanológicas disponibles hasta la noche del lunes mencionaban la probabilidad de que se produzcan erupciones explosivas que podrían ser mayores a las registradas en diciembre del año pasado.

lunes, 27 de mayo de 2013

ACTIVIDAD VOLCANICA EN INDONESIA

El aumento de la actividad sísmica se ha disparado una alerta por erupción VSI, que levantó el estado del volcán a 3 ("Siaga", "warning") de un total de 4 esta mañana. Vulcanólogos indonesios informaron de que el penacho de desgasificación del cráter de la cumbre del volcán se ha vuelto oscuro, lo que sugiere la presencia de cenizas (probablemente de origen freático) desde el 25 de mayo. La sismicidad ha mostrado cambios significativos en la apariencia de tremor armónico de baja frecuencia "tornillo" de tipo terremotos (conocidas del volcán Galeras en Colombia preceder a menudo explosiones). Sismos volcánico-tectónicos (de tipo VA) relacionados con fracturamiento de roca han aumentado mucho, lo que sugiere que el magma en las profundidades se está entrometiendo en nuevos diques. No hay columnas de ceniza han sido detectados en imágenes de satélite. La última actividad del Gamkonora se remonta a enero, cuando se produjo unas pequeñas explosiones freáticas.

VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRA 22 EXHALACIONES

Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 22 exhalaciones de moderada amplitud y 40 minutos de tremor armónico con lapsos de tremor de baja frecuencia, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según el organismo federal, "durante el día de ayer la nubosidad no permitió observar la emisión constante de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza".
En contraste, agregó que "durante el día de hoy se ha podido observar una constante emisión de vapor de agua y gas que alcanzó una altura promedio de 500 metros sobre el cráter en dirección al suroeste".
Por lo anterior, el Cenapred mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por lo que hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

ALERTA ROJA POR VOLCAN COPAHUE

La Oficina Nacional de Emergencias y el Sernageomin declararon este lunes la Alerta Roja por la actividad del volcán Copahue.
Ante una posible erupción, se evacuará de manera preventiva a la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo volcánico, en un plazo de 48 horas.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el plan de evacuación NO es voluntario y se debe aplicar ante el riesgo de la eventual erupción.
Personal del Ejército ya dispone de camiones y habilita 4 albergues en la localidad de Ralco para las familias de la zona cordillerana, principalmente del Alto Bío Bío, para un total de 2.240 personas a evacuar, agrupadas en 460 grupos familiares.
El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que desde anoche ya se trabaja en la evacuación, del cajón del Queuco en primer lugar, con personal de Ejército, en coordinación con Carabineros y funcionarios de Obras Públicas.

SISMO DE 5.6 AFECTA COSTA RICA Y PANAMA

Un fuerte sismo de 5,6 grados sacudió la madrugada de este lunes los territorios de Costa Rica y Panamá, con mayor intensidad en su zona fronteriza, sin que se registren víctimas ni daños, según la Red Sismológica Nacional y el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, registrado a las 03H41 locales (09H41 GMT), tuvo su epicentro en la zona sureste del país, 19 km al suroeste de Sixaola (sureste de Costa Rica), ya en territorio de Panamá, en la frontera, y se sintió en gran parte del territorio costarricense, con fuerza en el centro y sur, de acuerdo con los informes.
El USGS situó el epicentro 12 km al suroeste de Guabito, en Panamá, donde hasta ahora no se registran afectaciones.
El temblor, que se produjo a una profundidad de 15,4 km según la Red Sismológica y a 11,3 km de acuerdo con el USGS, fue reportado con gran intensidad en la caribeña provincia de Limón -donde está Sixaola-, y en Golfito, en la provincia de Puntarenas, unos 250 km al sur de la capital, donde incluso algunos pobladores reportaron la caída de objetos.
El movimiento telúrico también despertó a pobladores de varias ciudades del Valle Central, donde está San José y las otras tres principales ciudades del país.
Los sismólogos señalaron que el temblor fue producido por fallamiento local y estuvo antecedido y precedido por otros sismo de menor magnitud, incluso de alrededor de 4 grados.

SISMO AFECTA ANTOFAGASTA

Un sismo de mediana intensidad afectó la mañana de este lunes a la Región de Antofagasta.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, a las 05.01 horas se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.8 Richter, con epicentro a  103 kilómetros al sur de Antofagasta, a una profundidad de 68 kilómetros.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que las intensidades en escala de Mercalli fueron las siguientes:
Región de Antofagasta
Calama: III
Sierra Gorda: III
Taltal: III
No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

CONATO DE INCENDIO EN MALL COSTANERA CENTER

El incendio de un vehículo al interior de los estacionamientos del Mall Costanera Center provocó un gran operativo de emergencia. Las personas presentes en el centro comercial fueron evacuadas, pues pasada las cuatro de la tarde el aire en el lugar era irrespirable.
La razón, un automóvil 4×4 se estaba incendiando en el segundo nivel del estacionamiento del Costanera Center. Una emergencia que movilizó un gran operativo y hasta donde llegaron cerca de 15 compañías de bomberos para controlar la situación.
Muchas de las personas que a esa hora se encontraban en el mall, criticaron la poca información y la mala ventilación del lugar.

Según Bomberos la explicación de la gran cantidad de humo al interior del recinto, sería los ductos de ventilación que conectan los diversos pisos del recinto.
El comandante de la segunda compañía de Bomberos de Santiago, Mauricio Rebeco, explicó parte del procedimiento.
Las personas que tenían sus autos al interior de los estacionamientos del mall tuvieron que esperar más de hora y media para poder retirarlos del lugar.
El mall sólo se refirió al hecho a través de una declaración pública en donde explican que se les informó en todo momento al público sobre lo que estaba ocurriendo, situación que las personas en el lugar negaron.
 A las 6 de la tarde y luego de ser controlada la emergencia, Costanera Center abrió sus puertas nuevamente al público.

ACCIDENTE DE AUTOBUS EN MEXICO CAUSA 16 MUERTOS

Un total de 16 personas murieron y 23 quedaron lesionadas al volcarse un autobús de turismo en una carretera del estado de Hidalgo, en el centro de México, informó el domingo la dirección de Protección Civil estatal.
 El autobús chocó contra un muro de contención y volcó sobre el pavimento el domingo por la tarde en la comunidad de San Guillermo, a 95 km de la capital, cuando un grupo de turistas nacionales regresaban de un balneario a la Ciudad de México.
"En el lugar murieron 16 personas quienes eran miembros de una familia que había acudido al lugar de esparcimiento público", dijo el director de Protección Civil, David Isaac García Aquino.
Decenas de elementos de cuerpos de seguridad y socorro trabajaron en el rescate. los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de Pachuca, capital estatal.
La carretera que va hacia la Ciudad de México fue cerrada por unas cinco horas, afectando a gran cantidad de automovilistas que regresaban del fin de semana.
Testigos señalaron que el conductor del autobús falleció en el percance y que el accidente pudo haber sido provocado porque un neumático se pinchó.

domingo, 26 de mayo de 2013

SIETE HERIDOS POR ACCIDENTE DE TRENES EN MISSOURI


Siete personas han resultado heridas este sábado por la mañana en un espectacular choque de dos trenes de carga al sureste de Missouri, en el condado de Scott. La colisión también ha derribado un paso a desnivel.
Los trenes pertenecen a Union Pacific y Burlington Northern. Según el sheriff del condado de Scott, Rick Walter, los dos trenes se encontraron en una intersección. Uno de los trenes descarriló y chocó a su vez contra uno de los pilares del paso.
Dos vehículos estaban en ese momento transitando por el paso a desnivel; cinco ocupantes de esos carros han resultado heridos. Los otros dos eran conductores de los trenes.
El choque ocasionó un incendio que ya ha sido extinguido por varias unidades de bomberos.
El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte ya ha despachado un equipo a la zona para que investigue lo ocurrido.

TEMBLOR DE BAJA INTENSIDAD EN ADRA Y BERJA

A las 09.52 horas las localidades de Adra y Berja han sentido un movimiento acompañado de "un crujido", según cuentan los vecinos.
Y es que en la zona, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido un terremoto al Noroeste de Adra, con epicentro en la zona de Río Chico, a 10 km de profundidad.
Se trata de un movimiento sísmico con intensidad III, es decir, según el IGN, "con una intensidad débil".
Varios vecinos de ambas poblaciones se han puesto en contacto con este diario para contar su testimonio: "Yo creía que era más grande de 3, ya que en mi casa ha pegado un crujido y se ha movido todo", explica María.
Antonio, de Berja, asegura que estaba dormido "y sentido un ruido que me ha despertado". Y así numerosos vecinos que han sentido este terremoto, también en las localidades vecinas de El Ejido, Balanegra y Dalías.

7 MUERTOS EN VENEZUELA POR VIRUS H1N1

Siete personas han muerto en los últimos días en Venezuela a causa de la gripe A --virus H1N1-- y hay 33 casos confirmados por las autoridades en los estados de Aragua, en el norte, y de Zulia, en el oeste del país. Otros cuatro estados se encuentran en alerta.
   En Aragua, dos personas han muerto y once están ingresadas con síntomas de gripe A, según ha anunciado el gobernador del estado, Tareck El Aissami, citado por el diario venezolano 'El Nacional'.
   Por su parte, la Dirección de Epidemiología Regional de Zulia ha precisado que cinco personas han fallecido a consecuencia del virus H1N1.
   La directora de la institución, Ana Izaguirre, ha sostenido que hay 22 infectados en el estado de Zulia y ha advertido de que el virus se está propagando. En los últimos cinco días, los casos se han multiplicado por tres.
   Zulia es el estado más afectado por dicha enfermedad. Por el momento, ha contabilizado 11.627 casos de neumonía. La mayor parte de los casos se han registrado en la capital, Maracaibo. En este contexto, las autoridades locales han vacunado a más de 70.000 personas, en el marco de una campaña lanzada el pasado 28 de abril.
   Además de en Zulia, los estados de Mérida, Nueva Esparta, Lara y Barinas han reforzado las medidas sanitarias para evitar una expansión de la gripe H1N1 y la campaña de información de los síntomas.

UN MUERTO POR INUNDACIONES EN TEXAS

Las intensas lluvias que vienen cayendo en Austin y San Antonio en el estado de Texas ya han provocado una muerte, un desaparecido y cientos de personas evacuadas.
Los niveles del río San Antonio se elevaron más de 10 metros, superando el máximo histórico de la inundación de 1998 donde había llegado a 9,75 metros y provocó 11 muertes y más de 750 millones de dólares en pérdidas.
En esta inundación se informó por el departamento de bomberos que las fuertes corrientes arrastraron un auto con una mujer y su cuerpo fue encontrado sin vida.
Momento a momento se vienen viendo situaciones muy graves para la población de estas ciudades que vienen viendo como el agua arrasó con sus pertenencias y los daños a los inmuebles son importantes.
Evidentemente la naturaleza no perdona ni siquiera a los países que tienen todos los elementos para poder tomar las previsiones para evitar que estos sucesos no causen pérdida de vidas o devasten las propiedades de sus habitantes.
Las autoridades vienen informando que numerosas calles y rutas se encuentran anegadas y que son peligrosas para la circulación, recomendando a los habitantes a no salir salvo que sea necesario.

TERREMOTO DE 6.0 AFECTA EL SUR DE UZBEKISTAN

Un seísmo de 6,0 grados ha sido registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos en el sur de Uzbekistán, con epicentro a 27 km. al norte de Bulungur, sin que se tenga constancia de daños o víctimas.

SIETE MUERTOS AL DESPLOMARSE EDIFICIO EN CHINA

Siete personas, entre ellas tres niños, murieron y doce resultaron heridas al derrumbarse hoy un edifico a causa de un desplazamiento de tierra en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
 El siniestro ocurrió cerca de las 10.00 hora local (02.00 GMT), en la localidad de Cangcun, situada en la comarca de Huanglin.
El edificio derrumbado pertenece a una mina de carbón local y las autoridades creen que las continuas lluvias en la región originaron el desplazamiento de tierra que causó el desplome del inmueble.

REUNION EN ESPAÑA CON LA DELEGACION DE COLOMBIA

La presencia en España de la Delegada de Oidetam en Colombia, y Directora de la Escuela Internacional de Formación en Emergencias EIFE, propició el encuentro de los miembros de la Junta Directiva de Oidetam, y celebrar, tras una comida de hermandad en la localidad de Vitoria, España, una reunión extraordinaria.
Los temas tratados, como no podía ser de otra forma, se centraron en los planes de futuro de Oidetam y de su Escuela, así como la colaboración con instituciones, organismos y organizaciones, que como nosotros, participan de los principios de la Protección Civil Internacional.

sábado, 25 de mayo de 2013

INCENDIO EN NAVE INDUSTRIAL EN JUIÀ "GIRONA"

Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde las 08:35 horas de esta mañana un incendio en el interior de una empresa de comida precocinada de Juià (Gironès) que ha obligado a movilizar 15 dotaciones terrestres. El fuego, cuyas causas aún no se han investigado, se ha iniciado en la sala de máquinas de la planta de elaboración de la empresa Cocinados del Empordà, ubicada en la calle Mas Saguer, 1. Las llamas se han extendido posteriormente al tejado de uralita y afecta en estos momentos la cubierta de las cámaras frigoríficas.
En estos momentos el fuego está activo. Los Bomberos trabajan tirando agua en altura desde el exterior así como también con una línea en el interior de la nave. No hay ninguna persona herida y no ha sido necesario hacer ninguna evacuación. Sin embargo, y como medida preventiva, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha destinado un par de ambulancias de retén.

11MIL DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN ANTIOQUIA

Cesar Hernández, director del Dapard anunció este viernes que hay 2.550 familias damnificadas por las lluvias y un total de 11.000 personas afectadas.
Así mismo, el Dapard confirmó que en Antioquia se han presentado 14 emergencias. En el municipio de Bolombolo se presentó desbordamiento del cauce del río Cauca, y emergencias en Medellín, Caldas, Bello, Betulia, Salgar, Venecia, Fredonia, Vegachí, San Roque, Puerto Berrío, Valdivia, Yolombó y San Luis, con 35 familias afectadas, seis acueductos, y 14 vías con deslizamientos.
Hernández además confirmó que los municipios más afectados por la temporada de lluvias son Turbo, Apartadó, San Roque y Vegachi. Por otro lado, anunció que las lluvias irán hasta la cuarta semana de junio por lo que invitó a seguir con las precauciones.
Otros municipios que han sido afectados con las lluvias son Concordia, Bolívar, Pueblorrico, Peque, Abejorral, Alejandría, Frontino, Argelia, Tarso, Venecia y Armenia.
En el mismo sentido, se informó de cierres en 16 vías y cuatro con pérdida de banca, en Pueblorrico- Sinaí, Salgar- Barroso, Bolívar- Chaquiro, Betulia- Altamira, Uramita- Peque, Concordia- El Socorro, Salgar- Concordia, Bolombolo- Venecia, Abejorral- Laa Ceja- Morelia, Frontino- Abriaquí.
Por otro lado, se confirmó que en el corregimiento de Villanueva en Yolombó por crecimiento del río Porce, un total de 40 viviendas resultaron inundadas. Así mismo, en la vereda La Tebaida de San Luis, se registró un deslizamiento que afectó cuatro viviendas.
El Dapard mantiene además la alerta roja en los municipios de Puerto Valdivia, Caucasia, Tarazá, Caceres y Nechí.
 Siguen las lluvias en el paísAnte las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en el territorio nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé que la temporada invernal finalizará a mediados de Junio.
Omar Franco, director del Ideam, asegura que la temporada de lluvias está dentro de un periodo de tiempo normal y resalta a su vez que “Colombia está siendo influenciada por una onda tropical”, lo que puede ser el principal agente de influencia para el incremento de las precipitaciones en algunas regiones del país.
 Previendo una disminución en la intensidad de las lluvias en gran parte del territorio nacional, Franco afirma que donde más se va a sentir es en la zona del Caribe, pues hasta ahora se está iniciando la temporada en esta región del país.
 Según los últimos reportes del Ideam, entre los pronósticos del estado del clima para este viernes 24 de mayo, en donde se destacan lluvias ligeras en gran parte de las regiones del país.
  Para la región Andina, las lluvias de mayor intensidad se estiman en Antioquia, los Santanderes, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca; mientras que en sectores de Tolima y en la zona de montaña del Sur de la región se prevé lluvias ligeras y lloviznas.
 En la zona caribe, se presentarán durante gran parte del día lluvias en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico y precipitaciones de menor intensidad en el Norte de Cesar y Sur de La Guajira, se esperan principalmente durante la tarde y horas de la noche.
 En el mar Caribe las lluvias se presentarán de variada intensidad, las más fuertes se esperan al Suroccidente del mar Caribe colombiano.
 La región Pacífica mantendrá las condiciones lluviosas, las cuales se presentarán de mayor intensidad en Chocó; mientras que en el resto de la zona se prevén entre ligeras y moderadas.
 En la amazonia, en el transcurso de la jornada prevalecerá el cielo nublado en gran parte de la región, con precipitaciones moderadas en zonas de Amazonas, Vaupés, Guainía y de menor intensidad en el resto del área. No se descarta la posibilidad de actividad eléctrica.