sábado, 1 de febrero de 2014

AL MENOS 11 MUERTOS POR VOLCAN DE INDONESIA

Once personas murieron este sábado en Indonesia debido a las nubes de cenizas ardientes lanzadas por el volcán Sinabungdurante su erupción de los últimos días, afirmaron las autoridades.
Ocho personas murieron en el pueblo de Sukameriah, en la isla de Sumatra, entre ellas cuatro alumnos que participaban en una excursión al volcán, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes. Otros tres cuerpos fueron hallados en el pueblo y trasladados al hospital para su identificación, añadió.
Las fotografías tomadas por un periodista de la AFP en el lugar muestran escenas apocalípticas de cadáveres cubiertos de cenizas a unos metros de una moto volcada. Los socorristas luchaban contra el humo para intentar acercarse a ellos.
Se teme que haya más muertos tras la erupción del sábado, pero las operaciones de rescate tuvieron que interrumpirse debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de las partículas escupidas por el volcán, anunciaron las autoridades.
"Creemos que hay más víctimas pero no podemos llegar a ellas porque se encuentran en la trayectoria de la nube (de cenizas) ardiente", declaró Nugroho. Otras tres personas sufrieron quemaduras, declaró a la AFP el responsable del distrito de Karo, Johnson Tarigan.
El volcán del monte Sinabung, que había registrado un descenso de actividad, se despertó el sábado por la mañana, arrojando rocas y cenizas hasta 2.000 metros de altitud que cubrieron la campiña de una polvareda grisácea, según el vulcanólogo Kristianto.